viernes, 12 de agosto de 2011

Agua Potable en Chile:

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

Factores que afectan el costo del agua potable

Necesidad de tratar el agua para transformarla en agua potable, es decir factores relacionados con la calidad del agua en la fuente;
Necesidad de transportar el agua desde la fuente hasta el punto de consumo;
Necesidad de almacenar el agua en los períodos en que esta abunda para usarla en los periodos de escases

Los factores que afectan el costo del agua potable son varios, entre los principales se encuentran:


El agua potable en Chile cuenta con una reglamentación muy estricta que exige que sus estándares sean de calidad y aptas para el consumo humano. La Norma Chilena Oficial NCH 409/2005 rige las características que debe tener el agua de consumo humano y su primera versión se aprobó en 1984. La actual normativa determina los parámetros que el agua considera como potable para cumplir, como los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos para consumo humano.

Ingerir agua en malas condiciones implica un peligro de salud. Shigella, tifoidea, giardiasis, polimielitis, meningitis, hepatitis A y E y cólera son sólo algunas de las enfermedades que se pueden transmitir por esta vía. Es por esto que el 80% de las infecciones gastrointestinales en el mundo se deben al uso y consumo de agua insalubre.

Los estándares de aguas servidas de Chile se ubican entre los 10 mejores del mundo, superado por Suecia, Holanda, Reino Unido y Suiza, entre otros.

Si quieres conocer el detalle de la normalización vigente en Chile: Parte 1 y Parte 2







Fuentes: OMS, DINTA, Revista Muy Interesante, Wikipedia.



No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares