sábado, 20 de agosto de 2011

Nuez de la India: mito o realidad?


Algunas de las tentadoras ofertas nos dicen:

¡¡¡Por fín, adelgazar no será una tortura!!!
La mejor ayuda natural para recuperar la figura corporal

  • Quita adiposidades
  • Grasa localizada
  • Celulitis
  • Baja el colesterol
  • Tonifica los músculos
  • Limpia el organismo
  • Quita la ansiedad por comer
  • Las ganas de fumar
  • Cura las hemorroides
  • Cura el estreñimiento
  • El cutis y el cabello resplandecen
  • Contra la caída del cabello
  • El mejor producto de la naturaleza para adelgazar

Además de no ser nocivo para la salud, sin químicos ni anfetaminas. Contamos con Certificado de Inocuidad y de no Toxicidad.

Usado desde cientos de años atrás en la medicina natural tradicional. Nuez de la India - La mejor ayuda natural para recuperar la figura corporal

Quita adiposidades, Grasa localizada, Celulitis, Baja el colesterol, Tonifica los músculos,Limpia el organismo, Quita la ansiedad por comer y Las ganas de fumar, Cura las hemorroides,Cura el estreñimiento, El cutis y el cabello resplandecen. Contra la caída del cabello.

Miguel Morales, docente de Farmacología en la Facultad de Medicina de la U. de Chile y presidente de la Asociación Nacional de Fitoterapia (ciencia que estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica), es tajante a la hora de pedir a las autoridades sanitarias poner freno a la venta indiscriminada e irresponsable de este producto en Chile. " Hay una propaganda tendenciosa sobre este recurso natural que no ayuda a bajar de peso, porque la población debe entender que no puede usar laxantes para adelgazar. Hacerlo es sumamente peligroso para la salud, especialmente en un país con altas tasas de colón irritable. Los organismo de salud deben tomar cartas en el asunto, porque la oferta de bajar 10 kilos en pocos días puede causar problemas sanitarios no menores", dice.

Morales explica que la acción purgante de la semilla no sólo aumenta las deposiciones y puede ocasionar diarreas -con la consiguiente deshidratación- sino que además provoca la pérdida de electrolitos y potasio, este último elemento fundamental para la funcionalidad de los músculos. "Abusar de estos productos provoca atonía muscular intestinal y luego problemas en los músculos de otras partes del cuerpo. Hay reportes de personas intoxicadas con esta semilla que han llegado con alteraciones importantes en la su frecuencia cardíaca", asegura el docente.

En la misma línea está la nutricionista de la U. Andrés Bello, Fanny Flores, quien si bien reconoce no haber escuchado antes de este producto, asegura que los efectos descritos por sus ofertantes en la web dan cuenta de dos cosas importantes: primero, que no hay estudios científicos que apoyen las bondades que se le atribuyen y segundo, la precariedad de las indicaciones que se entregan a quienes la consumen. "Por ejemplo, no se dice nada sobre la alimentación, lo que hace que las personas se inventen una dieta hipocalórica que sólo las subalimenta. Si a eso sumas el efecto laxante que tiene este producto, los resultados pueden ser serios".

Gladys Azócar es una chilena de 38 años, oriunda de Chillán, que en estos minutos se encuentra internada grave en la Clínica Las Condes producto de la gripe AH1N1. Ante esta situación, su pareja José Luis Espinoza, ha dicho públicamente que sólo hay un culpable del estado de su mujer: la dieta de la nuez de la India.

Este es el régimen alimenticio que estaba siguiendo Gladys antes de contagiarse con la gripe y si bien, especialistas e infectólogos, como Luis Miguel Noriega, han negado que esta dieta haya sido la responsable de hacerla propensa al virus, nosotras quisimos averiguar de qué se trata esta dieta con nombre tan exótico.

Se recomienda seguir este tratamiento durante 52 días, por lo que siguiendo rigurosamente la instrucción de tan sólo un cuarto de semilla diaria, se requeriría unas 12 de ellas para todo el proceso. El resultado final, debiese ser de entre unos 4 a 10 kilos menos en esos 52 días.

Pero ojo, que en varios sitios se indica que el consumo de esta semilla podría tener efectos secundarios a los que hay que estar atentas, puesto que si se presentan de manera prolongada, se debe suspender de inmediato.

También se indica claramente que por ningún motivo se debe ingerir más de un cuarto de semilla diaria y que ésta está contraindicada para personas con úlcera, colon irritable, embarazadas o en período de lactancia, para mayores de 64 años y menores de 10, y para quienes son alérgicos a los antibióticos.

Entre los efectos secundarios que ocasiona figuran la diarrea, molestias estomacales y dolores musculares, entre otros. Por lo mismo, para evitar cualquier tipo de molestia, como siempre, nosotras recomendamos antes de iniciar cualquier régimen, acudir hasta una nutricionista o nutrióloga para que te pueda indicar mejor el tipo de dieta que realmente necesitas, ya que todos los metabolismos son distintos.

Lo único cierto es que debes seguir una dieta balanceada, ejercitarte por lo menos 3 veces por semana, consumir como mínimo 2 litros de agua a diario, obviamente bajo la asesoría de un médico para evitar posibles problemas. Recuerda, no hay dietas milagrosas.




Fuente: Terra, La Nación

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares