jueves, 13 de septiembre de 2012

18 de septiembre: Felices Fiestas!!!


Por cinco días podrán extenderse los festejos dieciocheros los años 2012 y 2013, versus los tres de la más reciente celebración.


El artículo 35 ter. del Código del Trabajo establece que "en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso".

El próximo año el 18 y 19 de septiembre caerá en días martes y miércoles, por cuanto se aplicará el feriado por ley el día lunes 17. Si se considera el inicio de los festejos el día viernes de la semana anterior, en este caso los chilenos podrían celebrar incluso por seis días corridos la festividad patria.

En tanto, en 2013 se determinará como feriado el viernes 20, ya que según el calendario el 18 y 19 serán miércoles y jueves.

Desde 1810 en adelante los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la primera junta nacional de gobierno. Así, en 1818 inclusive, el país ya tenía la costumbre de festejar la independencia nacional en el mes de septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días. El 12 de febrero de 1818 el día en que Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española, cuando en la ciudad de Talca, don Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la declaración de independencia definitiva. La fecha no fue escogida al azar, sino que fue un homenaje a la victoria obtenida por el ejército independentista un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la batalla de Chacabuco. Este hito marca el inicio del período que conocemos como “La Patria Nueva”.


El equipo del Sistema de Bibliotecas DuocUC Sede Valparaíso les desea unas felices fiestas junto a sus familia y amigos.

Disfruten y...

VIVA CHILE!!!




Fuente: Educar Chile, Cooperativa


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares