jueves, 27 de septiembre de 2012

Litio: sabías que...



El litio también es usado en muchísimas amalgamas y aleaciones ya que al ser un elemento que se consigue con bastante facilidad , se utiliza para crear mezclas de varios metales como puede ser con el Hg(mercurio), Al(aluminio), Mn(manganeso), Cu(cuprium=cobre).  También se usa en la rama de biología como agente sintetizador de moléculas orgánicas complejas como pueden ser la uréa.

Es usado en aeronáutica, ya sea en barcos (sobre todo militares) o en cohetes y aeronaves espaciales. Estos dos últimos se suelen recubrir por una fina capa de hidróxido de litio (más resistente todavía que el Litio sólo) lo que permite aguantar a estas las impresionantes temperaturas que se alcanzan al entrar y salir de la atmósfera que pueden superar los 1500ºC.

Es usado en la energía nuclear como materia prima ya que alguno de sus isótopos al unirse desprende una gran cantidad de energía que puede ser controlada y absorbida llegando a dar en un día la energía que podría suministrar una central hidroeléctrica en una año. El problema de estas centrales son las fugas ya que este tipo de isótopos si se vertieran podrían tener efectos medioambientales que podrían llegar a catástrofe.
El litio es un elemento químico tan maravilloso que tiene facetas curativas y es usado en el campo de la medicina cómo sustancia antidepresiva. Incluso se está investigando para crear un fármaco nuevo que se le pudiera suministrar a las personas bipolares, ya que podría aliviar los efectos de esta enfermedad tan fatídica y a día de hoy sin un remedio radical.

El litio se usa para tratar y prevenir los episodios de la manía (frenesí, estado de ánimo anormalmente excitado) en personas con trastorno bipolar (trastorno maníaco depresivo; enfermedad que causa episodios de depresión, manía y otros estados de ánimo anormales). Pertenece a una clase de medicamento llamados agentes antimaníacos. Funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro.  El litio viene envasado en forma de tabletas, cápsulas, tabletas de liberación lenta (de acción prolongada) y solución (líquido) para tomar por vía oral. Las tabletas, las cápsulas y la solución se toman por lo general 3 a 4 veces al día. Las tabletas de liberación lenta por lo general se toman 3 veces al día. Tome este medicamento alrededor del mismo horario todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Las tabletas de liberación prolongada deben ser tomadas enteras; no las divida, aplaste ni mastique.
Su doctor puede aumentar o reducir la dosis del medicamento durante el tratamiento. Siga cuidadosamente las instrucciones.

El litio puede ayudar a controlar su condición pero no la curará. Puede tomar entre 1 a 3 semanas o más tiempo para que sienta el beneficio total de este medicamento. Siga tomando el medicamento aunque se sienta bien. No deje de tomar litio sin conversar con su doctor.

El litio es también usado a veces para tratar ciertos trastornos sanguíneos, depresión, esquizofrenia (una enfermedad mental que provoca pensamientos perturbados o extraños, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas), trastornos en el control de los impulsos (incapacidad para resistir el deseo de realizar acciones perjudiciales), y ciertas enfermedades mentales en los niños. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para su condición.

Polémica generó el anuncio que realizó el Gobierno esta semana  sobre la implementación de Contratos Especiales de de Operación del Litio (CEOL), que permitirán abrir licitaciones para la explotación de 100 mil toneladas del mineral durante 20 años.

Las razones de la controversia están a la vista: En la actualidad Chile es el mayor productor mundial del litio, que alcanza el 41 por ciento de todo lo que se genera en el globo. Este material además ha sido calificado como el “petróleo blanco” del siglo XXI por su uso en las baterías recargables de equipos tecnológicos (celulares, mp3, notebooks), construcción de automóviles eléctricos e incluso  en la generación de energía nuclear.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explicó que por medio de estos convenios el Estado tomará parte del 7 por ciento de las ventas anuales de las empresas que se ganen la licitación, lo que produciría una recaudación estimada de 350 millones de dólares por cada proyecto aprobado. Pese a ello, ya se han planteado suspicacias en relación a que pueda ocurrir lo mismo que en la industria del cobre, donde el país podría generar muchos más ingresos por la explotación de un recurso no renovable.

En esa línea, desde la Federación de Trabajadores del Cobre indicaron que “Codelco Chile tiene una gran oportunidad de negocio, potenciando el uso de las baterías de Litio-Ion que se utilizan en los automóviles eléctricos y que tiene al cobre y al litio como insumos fundamentales”.

Más aún, la idea de poder establecer una empresa estatal que explote litio no es descabellada ya que, según señalan los expertos, la extracción no requiere de mucha sofisticación ni de grandes recursos humanos y, de hecho, este proceso es mucho menos complejo que el de otros minerales, como el mismo cobre.



Fuente: bateriasdelitio.es; MedLine Plus; Radio UChile

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares