miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pedaleo: Lo Vasquez 2012



A las 22 horas de cada 7 de diciembre se cierra la ruta 68, Santiago - Valparaíso para dar cabida a miles de ciclistas y caminantes que tienen como objetivo común llegar al templo, algunos a agradecer favores.

DATOS PRÁCTICOS:

  • La ruta: antes de cada túnel y 2 Km antes de llegar al templo hay cuestas un poco difíciles. El resto del camino es relativamente plano y sin complicaciones para alguien que tenga una preparación previa.

  • Túneles: en el camino encontrarás los túneles Lo Prado y Zapata. Para este día, excepcionalmente, los ciclistas pueden atravesarlos pedaleando. En otras fechas debes utilizar un teléfono de vialidad que está antes del túnel y viene una camioneta que te cruzará en ambos túneles (a cambio de algunas monedas).

  • El frío: aunque en Santiago haga calor, pasado el túnel Lo Prado hay influencia mediterránea, por lo que el aire se humedece y el frío se hace notar. No dejes de llevar la ropa de abrigo que se muestra más arriba.

  • Los compañeros de viaje: trata de no ir solo, un compañero con quien tengas condiciones de pedaleo y objetivos de viaje similares, es una buena alternativa. Lo ideal para principiantes es ir en grupo pequeño, no más de 6. El éxito de una salida depende en gran medida de una buena elección de los compañeros.

  • Servicios: durante todo el camino hay algunas tiendas donde puedes comprar agua y alimentos. Prefiere lugares establecidos para las comidas preparadas.

  • Precauciones: lo más importante es no entusiasmarse tanto en la bajada posterior a los túneles. Siempre piensa que otros que van pedaleando no llevan luces y abundan los seudociclistas por el día, que son los más imprudentes en la ruta.

  • Hora de salida: es ideal partir la noche del 7 de diciembre si lo que buscas es ir disfrutando la ruta. Para que calcules: por experiencia he visto gente que demora desde 4:15 hr hasta 8 ó más. Por lo que tú debes decidir la hora de partida de acuerdo a tu condición física. Sé realista y deja tiempo para pedalear tranquilo y no te exijas más de lo necesario, recuerda que son 85 Km de ida. También calcula tiempos de detención para comer y compartir con tu grupo y otros ciclistas.

  • Un imperdible: es espectacular la imagen que se ve luego de iniciar el descenso pasado el Túnel Lo Prado. Ahí verás miles de lucesitas rojas parpadeando bajo las estrellas y moviéndose hacia Curacaví.

Y ahora por item, aquí vienen los consejos: 



La bicicleta:

Unas buenas luces, blanca adelante, roja atrás.
Revisarla por un mecánico antes, si es necesario hacer una mantención completa (revisar los rayos y centrado de ruedas, cadena, piolas de frenos y cambios, ajustar frenos, engrase motor y dirección.

Los neumáticos llenarlos con aire al máximo, pues así te facilita el rodar en el cemento haciendo la bicicleta más liviana.

Recomiendamos cambiar las piolas de frenos y cambios si tienen más de 1 año de uso, pues eso te dará más confianza en las bajadas o subidas.

Caramagnola para el agua.

Un buen asiento para quien no esta acostumbrado a pedalear.

Parrilla, lo ideal es llevar las cosas afirmadas en la bicicleta.


El ciclista:

Usar casco para el viaje.

Ropa adecuada para el viaje, 2 poleras, 1 cortaviento, 1 poleron delgado, pantalón, zapatillas, 2 pares de calcetines, algunas veces me ha tocado noches frías y llevar una parka no es malo, les advierto también que en el día hace mucha calor.

Usar reflectante tanto en los tobillos como la espalda y colores vivos para la ropa en el día, lo que es ideal también para los caminante.

Tomar sorbos de agua constantemente, sobre todo en las subidas.


Las herramientas y repuestos:

  • Cámara, si puedes dos.
  • Bombim
  • Herramientas (desmontadores, corta-cadena, llave de 15, llaves allen)
  • Juego de parches para cámara (con pegamento)
  • Siempre es bueno llevar el pedazo de la cadena que sobra cuando la pusiste, por un posible corte.
  • En Curacávi y en la feria del Santuario podrás encontrar talleres mecánicos con repuestos para la venta.


La comida:

Sanguches por el ahorro de dinero, aunque en el camino podrás encontrar muchos puestos que te surten de comida, agua o desayunos, incluso en los costados del peaje a precios módicos.

En Curacavi te puedes surtir de algunos alimentos y agua.

Nueces, chocolate, almendras es muy bueno por las calorías, lo cual te quita mucho el hambre.


Varios:

  • Protector solar.
  • Primeros auxilios, parche curita, gasas, agua destilada.
  • Baterías o pilas de repuestos para las luces.
  • Cámara fotográfica.
  • Hipóglos para los primerizos.


Los descansos: (no más de 15 minutos, excepto plaza Curacaví 1 hora)
Antes del Túnel Lo Prado, ahí se tienen que abrigar para la bajada hacia Curacaví.
Al termino de la bajada y antes de Curacaví hay una ONG (Cruz Roja) repartiendo café o té gratis. También es una opción de parada, aunque recomiendo seguir hasta la plaza de Curacaví o unas cuadras antes donde podrás encontrar puestos de abastecimiento.
Plaza Curacaví, alimentarse, hidratarse, descansar y también para reunirse si van en grupos.

Salir de Curacaví no muy abrigados ya que se viene la subida de la cuesta Zapata.
Al termino de la Cuesta Zapata antes de entrar al Túnel,  reunir al grupo, aquí nuevamente abrigarse para la proxima bajada hacia el peaje.

Peaje Zapata, reunirse nuevamente, esto es importante que fijen puntos de reuniones si van en grupos.

Llegada a Lo Vásquez.

Descanso 1 hora y desayuno para quienes siguen hacia Valparaíso o Viña del Mar. Los que se devuelven pueden hacerlo en bicicleta si el animo aún persiste o en bus hasta Santiago.






Fuente: ciclonautas.cl; happyciclistas.cl; MFC - Velosantiago.


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares