martes, 4 de diciembre de 2012

Tienes una técnica para estudiar mejor???




Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad. Los expertos coinciden en que cuesta formar hábitos de estudio, pero una vez que los adquieres te hacen la vida bastante más fácil. Es más, son los únicos que pueden asegurarte el éxito académico. Otra cosa que se recomienda es conocer tu estilo de aprendizaje y, a partir de allí, planear una estrategia de trabajo que le saque el mayor partido posible a tus propias habilidades.

Hay varias condiciones a tomar en cuenta para hacer un plan de estudios.

Debes prestar atención en clases y tomar apuntes. Es necesario tener algún respaldo escrito de las clases. La mayoría de las personas olvidan la mitad de lo que escuchan o leen antes de una hora de haberlo escuchado o leído. Así que no te confíes de tu memoria.

Organiza tu tiempo, dejando las horas necesarias para estudiar. Esto significa horario y planificación.

Elige un lugar de estudio. Debe debe estar bien iluminado y carecer de distracciones (o sea: olvida la tele prendida o la radio mientras estudias). Para que no te interrumpan, avisa en tu casa que estás ocupado. Y si no tienes un lugar tranquilo, simplemente anda a una biblioteca.

Aquí algunas técnicas:

Prelectura:

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.

Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

Lectura comprensiva:

Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.

Las notas al margen:

Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.

El subrayado:

Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.

El esquema:

Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

Resumen:

Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

Memorizar:

Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.


Visualiza tu habitación en blanco. Sin muebles, sin posters en las paredes. Sin hermanos, ni tele, ni radio, ni vecinos ruidosos. ¿La ves? Ahora vas a adaptar mentalmente y paso a paso la realidad de tu pieza con las condiciones ideales para el estudio que te reseñamos en este artículo. Si no puedes cumplir con las mínimas condiciones, es probable que debas buscar otras posibilidades fuera de tu casa, como una biblioteca. Porque la concentración es imprescindible para el estudio.

- Dónde estudiar: En una habitación que habilites para tu estudio, ojalá que sólo la uses tú. Si tomas el hábito de estudiar en el mismo lugar, el proceso de concentración será más rápido y eficaz.

Esta pieza no debe tener malos olores y tiene que estar bien aireada y ventilada porque tus neuronas necesitan oxígeno. Debe ser agradable, ni con mucho calor ni con frío. Sin molestias de ruidos: televisión, cuarto de juegos de los hermanos, radio, ruidos de los vecinos, etc. Toda tu persona debe estar comprometida en el proceso de aprender: tu vista, tu oído, tu concentración, tus movimientos. Si el entorno no es propicio es muy probable que afecte tu rendimiento.

- Planifica el estudio: según tus momentos altos de energía: ¿eres de los madrugadores o eres ave nocturna?; teniendo en cuenta tus capacidades; con tiempo para el estudio, empieza por las asignaturas más fáciles, luego pasa a las más difíciles y termina con otras también fáciles; y tiempo para el descanso, recuerda que cada una hora debes descansar 10 minutos.

- Hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes de las pruebas. Pégalo en lugar bien visible.

- Antes de estudiar: Prepara todas las cosas que consideres necesarias y colócalas en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, lápices, enciclopedias, etc.). Es conveniente cortar a tiempo las posibilidades de fuga.

- Música y tele: No se estudia con música. Sólo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso.

- La mesa: Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar. Debe estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos).

- La silla: Usa una silla cómoda, pero no demasiado. Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad te llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.

- Iluminación: Que la luz sea preferiblemente natural. Si no es así, es buena idea una lámpara flexible con una bombilla azul de 60 w. Debe proceder del lado contrario a la mano con que escribes (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha). El resto de la habitación debe tener una luz tenue.

- Postura: Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto.

- Los amigos: Intenta estudiar solo. Evita los lugares de estudio cercano a tus amigos, porque te vas a poner a conversar, etc... Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento. Si tienes celular, desconéctalo. Aprovecha los periodos de descanso para hablar con ellos.


Si bien es cierto, existen muchas técnicas y datos que puedes implementar, pero depende de ti adaptarlos y llevarlos a cabo, piensa que es solo un momento que debes dedicar para alcanzar el éxito.  Además la satisfacción de tener aprobados los exámenes y disfrutar de tus vacaciones tranquilo no hay nada que lo pague.





Fuente: EducarChile, Psicopedagogia.com




No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares