lunes, 27 de septiembre de 2010

Hemiptera, chupa sangre:

Los hemípteros (Hemiptera, del griego hemi, "mitad" y pteron, "ala") son un gran orden de insectos neópteros que comprende más de 84.500 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo. Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores (o hemiélitros) están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa.

Se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para succionar savia o sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas (Cimicidae).

No se trata de vampiros, pero la verdad es que tras ir a la cama, muchos estamos expuestos a pequeños insectos que viven en nuestros colchones y almohadas. Son las chinches, insectos que están de vuelta y según los controladores de plagas exite un riesgo de que nos dirijamos rumbo a una pandemia mundial. Un estudio dirigido por la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical el año pasado encontró que el número de quejas por chinches en la capital británica creció anualmente en un promedio de 28,5% entre 2000 y 2006 y todo apunta a que las quejas siguen en aumento. El problema ya alcanzado titulares en Estados Unidos. La Agencia de Protección Ambiental de ese país advirtió el mes pasado sobre un resurgimiento "alarmante" de chinches, una criatura que según los expertos, provoca picazón, reacciones alérgicas, por no mencionar los problemas de salud mental y las consecuencias económicas negativas. El cambio climático y el creciente tráfico internacional de viajeros, han sido citadas como razones para el regreso de los chinches. Pero el entomólogo británico Clive Boase rechaza ambas explicaciones. Curiosamente, la encuesta realizada a nivel mundial mostró que a las firmas de control de plagas en América Latina y Asia -donde los productos químicos organofosforados más fuertes son permitidos- les fue más fácil de controlar los brotes de chinches. Mientras tanto, las familias tienen que ser más vigilantes y denunciar el problema a tiempo.El énfasis que se coloca en la erradicación de las chinches no es iagual a la atención y urgencia que se le presta a una infección hospitalaria. En un hospital una infección puede ser letal pero este insecto que le chupa la sangre no transmite ninguna enfermedad.


Fuente: Wikipedia, BBC Mundo (Tom de Castella)



No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares