lunes, 13 de junio de 2011

La Agricultura del Futuro

Un nuevo libro de un visionario de la agricultura urbana busca retar la forma en que la gente piensa sobre cultivos, ofreciendo una mirada a un futuro en que rascacielos producen alimentos para el mundo.

En "The Vertical Farm" (La granja vertical) Dickson Despommier reta la noción de que las plantas deben crecer en tierra, proponiendo en lugar de ello el desarrollo e inversión en proyectos que usen invernaderos hidropónicos y otras tecnologías bajo techo en las ciudades.

El objetivo es proveer comida fresca y saludable en todo el mundo de una manera que, dice Despommier, es imposible con la agricultura moderna. El reconoce que llegar a ese futuro pudiera ser costoso, pero lo considera un reto similar a la exploración del espacio.

"Nada nos impide más hacer eso, de la misma forma que hace 30 años nada nos impedía ir a la luna", dijo Despommier en una reciente entrevista sobre su libro, su tercero, lanzado a la venta por Thomas Dunne Books/St. Martin's Press.

Despommier desarrolló sus ideas como profesor de salud pública en las ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia. Junto con sus estudiantes, se pasó el último decenio estudiando formas para incorporar agricultura en áreas urbanas y desarrollando planes para crear granjas en rascacielos.

Despommier, que se retiró en enero, ha sido uno de los principales promotores de la idea de que la agricultura urbana puede ser algo más que huertos comunitarios en lotes vacíos en Nueva York y Detroit. Sus ideas tienden a ser de mayor escala —y con tecnología más compleja— que las de otros en el terreno.

Sus proyectos incluyen cultivos en áreas bajo techo más concentradas que en campo, sin el uso de herbicidas, pesticidas o fertilizantes. Se construirían torres solamente para cultivos, además de emplear edificios vacantes.

En su forma óptima, Despommier prevé un sistema de granjas que emplee energía de quemar desperdicios humanos, por ejemplo, y biocombustibles de la propia granja para alimentar bombillas eficientes. También pudieran criarse peces y aves de corral en los edificios, junto con las frutas y verduras.

Algunos de esos pasos han sido dados ya a escala menor. En Milwaukee, el ex baloncestista y granjero urbano Will Allen ha creado un sistema autosostenible de granjas de verduras y peces.

Y compañías como la inglesa Valcent Products Ltd. producen sistemas para cultivar bajo techo en almacenes y otros edificios. El director ejecutivo de Valcent, Chris Bradford, atribuye a Despommier haber extendido los límites de lo posible.

"El concepto atrapa la imaginación de la gente, que comienza a pensar si la agricultura urbana es una solución práctica", dijo Bradford, que espera que el sistema Verticrop de su compañía comience a ser empleado en Estados Unidos a inicios del 2011.

Despommier admite que la visión presentada en el libro es aún muy lejana. O como escribe en el prólogo la activista ecológica Majora Carter: "Si una granja en un rascacielos es el equivalente de un Boeing 747, estamos ahora en la etapa de los hermanos Wright".

Pero, hace notar Despommier, eso es aún así un punto de partida.

El libro incluye una perspectiva general de cómo se desarrolló esa agricultura, además de presentar ideas sobre lo que pudiera suceder con las granjas verticales. Despommier propone invertir centenares de millones de dólares de dinero federal en investigaciones en centros de agricultura urbana en todo el país en los que pudieran construirse prototipos y probarse ideas.


Fuente: Yahoo! News


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares