El término vegano fue creado en el año 1945 en Gran Bretaña por la recién creada Vegan Society (Sociedad Vegana), para designar a aquellas personas que evitan utilizar productos de origen animal para alimentarse, para vestirse o para otros fines. En realidad la palabra era sencillamente una abreviación de la palabra vegetariano y ambas proceden de la misma raíz latina vegetus, que significa completo, sano, fresco, lleno de vida. El veganismo es una filosofía y un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. En la práctica, esto se traduce en una dieta vegetariana estricta (dieta vegana, 100% vegetariana), sin ningún tipo de carne ni alimentos derivados de animales, como leche y huevos. En la vida diaria una persona vegana renuncian además a vestirse con tejidos de origen animal, como la lana, el cuero, productos de peletería, entre otros. Tampoco usa productos que hayan sido experimentados en animales para su elaboración, ni asisten a espectáculos en los que se exploten animales: corridas de toros, circos con animales, zoológicos, etc. Con esta definición se puede observar que el veganismo es mucho más que un simple asunto de dieta. Los veganos evitamos matar, dañar y explotar a los animales. La actitud de los veganos suele derivarse de un posicionamiento moral que rechaza el especismo y la explotación animal y está a favor de los derechos animales. Es posible afirmar que el veganismo pretende adoptar una actitud conciente hacia los problemas de los derechos de los humanos, los animales y el medio ambiente. Con la postura vegana estamos creando las condiciones idóneas para una convivencia social basada en la no violencia.
La cianocobalamina o vitamina B12 es un complejo hexacoordinado de cobalto. Cuatro posiciones de coordinación están ocupadas por un macro ciclo de corrina. Una de las posiciones axiales se completa con un grupo cianuro (CN-). Una cadena lateral del anillo de corrina compuesta por una amida, un grupo fosfato, una ribosa y un nucleótidocompleta la coordinación a través del resto 5,6-dimetilbenzimidazol en su extremo. La vitamina B-12 es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas. Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial. La síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción. La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación. La producción industrial de vitamina B12 está destinada a la elaboración de suplementos y para enriquecer alimentos. Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso. Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos. La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso, pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo. Cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor cantidad de B12 necesitas ingerir, puesto que la B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades. No es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción.
Fuente: vegansociety.com; wikipedia; verdaderacompasion.org
1 comentario:
Tambien la palabra Vegano va asociado a Veganista, pensamiento Esoterico y Politico de un Movimiento social adherente a la Virgen de la Vega y de Venus se representan a travez de la V y tambien lo siguen los Vril. Ellos tambien reconocen dentro de sus creencias el vegetarismo con una fuente escencial ya que consideran el Trigo como la fuente del ser humano pero no estan en contra de nutrirse a travez de animales.
Publicar un comentario