lunes, 6 de junio de 2011

Populares, pero ineficaces: Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica, término acuñado por Wilder en 1921,alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación decetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la del ayuno. Tal situación se logra bien por un aporte insuficiente de alimentos (la cantidad de energía de la dieta es menor que la requerida) o bien por una restricción de alimentos ricos en glúcidos (consumiendo alimentos ricos en proteínas o en grasas). Este tipo de dietas, que sólo se deben aplicar bajo control médico y durante un tiempo limitado, se prescriben en la epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico o en sujetos con obesidad mórbida que se someterán a una intervención de cirugía bariátrica. Un caso particular de dieta cetogénica es la popular dieta Atkins.

Las dietas cetogénicas son bajas en calorías, desequilibradas, sin variación en tipo de alimentos, por lo tanto, son monótonas. Acompañados siempre de suplementos alimenticios. Para finalmente terminar en un rebote, agravando la situación con una deficiencia de vitaminas y minerales. Trastornos en la alimentación como la anorexia y la bulimia. Alteraciones gastrointestinales y afecciones metabólicas, además de trastornos psiquicos como la irritabilidad y la ansiedad.

Algunos ejemplos que te pueden seducir son:

Dieta de la Clínica de Mayo
Dieta Cero
Dieta del astronauta
Dieta "Toma la Mitad"

Como siempre es recomendable que te asesores por un profesional, que evalúe tu situación actual, según tus actividades diarias y salud personal.



Fuente: Muy Interesante, Wikipedia




1 comentario:

dieta cetogénica dijo...

Hola! Pues yo he llevado a cabo la dieta cetogénica y la verdad me ha ido bastante bien! y mira que ya habí aprobado de todo!

Un saludo!

Buscar en nuestro blog

Entradas populares