viernes, 13 de noviembre de 2009

Rayos X: un invento revolucionario



La denominación rayos X designa una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a0.1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rago de 30 a 3.000 pHz de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible.
Los rayos X son producto de la desaceleración rápida de electrones muy energéticos (del orden 1000eV) al chocar con un blanco metálico. Según la mecánica clásica, una carga acelerada emite radiación electromagnética, de este modo, el choque produce un espectro continuo de rayos X (a partir de cierta longitud de onda mínima). Sin embargo experimentalmente, además de este espectro continuo, se encuentran líneas características para cada material.

Un técnico en rayos X realiza el examen en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. La posición del paciente, del equipo de rayos X y de la película, depende del tipo de estudio y del área de interés. Es posible que se soliciten múltiples tomas individuales.

De manera muy similar a lo que sucede con la fotografía convencional, el movimiento ocasiona imágenes borrosas en las radiografías y, por lo tanto, es posible que al paciente se le pida contener la respiración y permanecer inmóvil durante el breve período de exposición (aproximadamente un segundo). la máquina de rayos x, el invento científico más importante, que cambió el rumbo de la medicina gracias a su capacidad para atravesar los cuerpos opacos, como el humano, ha sido elegida como el invento científico "más importante del mundo", por delante de avances como la penicilina o la cápsula de Apolo 10. Así lo han considerado los cerca de 50.000 visitantes que en los últimos meses han particiapado en la encuesta propuesta por el Museo de Ciencia de Londres para elegir el hallazgo científico que más impacto ha tenido en las vidas de las personas.


LOS RESULTADOS

  1. Máquina de Rayos X
  2. Penicilina
  3. Doble hélice del ADN
  4. Cápsula del Apolo 10
  5. Cohete V2
  6. Locomotora "Stephenson´s rocket"
  7. Computadora Pilot Ace
  8. Motor de vapor
  9. Modelo T de la Ford
  10. Telégrafo eléctrico

Los Rayos X vieron la luz el 8 de noviembre de 1895, gracias al trabajo del profesor Wilshelm Conrad Roentgen, que por este descubrimiento recibiría el Premio Nobel.

Obtén más información sobre el tema consultando nuestra bibliografía asociada



Fuente: Wikipedia, elmundo.es

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares