viernes, 17 de junio de 2011

Hidrógeno: la energía del futuro


El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.

La producción de hidrógeno a partir de energías renovables como la fotovoltaica, la eólica, la hidráulica y la geotérmica, convertirá todos los hogares en autosostenibles y haría posible el desarrollo del Tercer Mundo

Intentando hacer frente a una crisis que se prevé inevitable, la industria del motor lleva años investigando en la creación de vehículos propulsados por pilas de combustible a partir de hidrógeno.

El gran reto, pues, es abaratar el proceso productivo de hidrógeno y eso podría ser realidad en muy pocos años.

La multinacional General Motors prevé que para 2010, ya estén en el mercado los primeros coches de este tipo.

Pero el panorama que dibujan los expertos va más allá del motor y podría resumirse de la siguiente manera:


Cada hogar podría disponer de una pila de combustible de hidrógeno de unos 10 kw que servirá para generar la electricidad necesaria, calentar el agua a partir del calor residual y cargar la pila del coche. Este a su vez se podría convertir en una central eléctrica móvil que podría utilizarse para alimentar otros aparatos y pequeños electrodomésticos. Además, el execedente de energía sería compartido o vendido.
Por otro lado, tal como cuenta Jeremy Rifkin en ” La economía del hidrógeno” ( Ed Paidós), la vida de millones de personas pobres de los paises del Tercer Mundo cambiaría radicalmente. La energía solar e hidráulica necesaria para producir hidrógeno es abundante en muchos de ellos, lo que les permitiria ser autónomos energéticamente y relanzar sus economías.



Fuente: elmundomotor, wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante información sobre hidrógeno. Aprender sobre energía fotovoltaica en Chile cada día es más interesante.

Buscar en nuestro blog

Entradas populares