miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Sabías qué? La lectura en la infancia desarrolla el cerebro



De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y dado a conocer en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia, los libros leídos a temprana edad estimulan el crecimiento del cerebro. 

Así fue comprobado por los investigadores, quienes visitaron a niños entre 4 y 10 años  hasta su adolescencia analizando el nivel de estimulación ambiental que entregaban sus padres. 

Diez años después los científicos obtuvieron imágenes del cerebro de los participantes y descubrieron que la estimulación mental, recibida por los niños desde los 4 años, se relacionaba con el grosor de dos regiones de la corteza cerebral en la adolescencia, y que esta era más delgada en los participantes con más estímulos.

Lo anterior se debe a que las conexiones neuronales, a medida que el cerebro se desarrolla, son producidas en mayor cantidad siendo el proceso denominado “poda sináptica” el encargado de eliminar las sobrantes, esto dependiendo de las experiencias vividas. De esta manera, se reduce el grosor de la corteza cerebral, permitiendo así, que la información procesada en el cerebro sea más eficiente con el paso de los años.

Diversas investigaciones reconocen la importancia del fomento lector en la infancia, siendo la escuela la principal responsable, sin embargo la familia también es clave en este proceso, pues los niños imitan a sus padres.  

Las competencias y habilidades que otorga la lectura permanecerán a lo largo de toda vida, facilitando la aprehensión del conocimiento.


Fuente: Portal muyInteresante.es




No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares