jueves, 22 de noviembre de 2012

La Ranita de Darwin en peligro!!!



La declinación de poblaciones de anfibios está ampliamente distribuida en América Latina y por lo menos 13 países han presentado declinaciones y se cree ahora que 40 especies están extintas o extirpadas de la región donde alguna vez habitaron. Las declinaciones o extinciones han afectado a nueve familias y 30 géneros de anfibios.  En Chile existen aproximadamente 58 especies de Anfibios de las cuales 35 (61%) son endémicas (que solamente habitan en nuestro territorio). Entre éstas 25 están actualmente con algún criterio de conservación.  Dentro de la Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra el sapito de Darwin (Rhinoderma darwinii), especie muy particular en su estrategia reproductiva, presenta cuidado parental exclusivo, es el macho quien guarda los huevos en una cavidad bucal. Esta especie es endémica que actualmente se encuentra en categoría de Vulnerable.

La ranita de Darwin Es una especie endémica, solo se encuentra en Chile y en la frontera con Argentina. Se caracteriza por una particular prolongación nasal, pequeño tamaño (de 0.4 a 3.2 cm.), una alta variabilidad de coloración y diseño semejante a la hojarasca del bosque y un cantar similar a un piar. Su piel es lisa y su color oscila desde el verde brillante al café. Esta ranita presenta el fenómeno de homocromía, es decir, es capaz de modificar el color de su cuerpo en función de la coloración del sustrato.

La ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), lleva ese nombre porque "fue descubierta por Charles Darwin en su viaje alrededor del mundo en el HMS Beagle, cuando desembarcó en las costas de Lemuy en la Isla de Chiloé en Diciembre de 1834", explicó a BBC Mundo el doctor en Medicina de la Conservación Claudio Soto-Azat, profesor de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. Soto-Azat viene estudiando la especie desde hace varios años y más recientemente inició con la Universidad de Concepción un programa de rescate y reproducción en cautiverio para salvar a la especie de una nueva amenaza, la ceniza producida por la erupción del volcán Caulle-Puyehue. Para el científico chileno, si bien la especie está catalogada como vulnerable en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esa categoría debe revisarse.

Una de las características más distintivas de la ranita de Darwin es su forma de reproducción. El abrazo actúa como un estímulo sexual para la expulsión de huevos y la eyaculación del macho. Los huevos son fertilizados y quedan generalmente en suelo del bosque protegidos por musgos u hojarasca. Durante ese período el macho segrega una sustancia especial que nutre a las larvas y después de ese periodo ocurre la metamorfosis.


Soto-Azat viene estudiando la ranita de Darwin desde 2008 en todo el centro y sur de Chile y a este trabajo se ha sumado ahora la labor de rescate en el Parque Nacional Puyehue, cerca de la ciudad de Osorno, debido a las grandes cantidades de ceniza que se acumularon en la zona. La erupción comenzó en mayo del 2011 y se extendió hasta mayo de 2012.

"El volcán hoy día tiene mucha menos actividad. Las lluvias han limpiado la ceniza que se acumula en la superficie del bosque". Pero aún no se sabe con certeza el impacto en las poblaciones de anfibios.
En colaboración con la Universidad de Concepción, Soto Azat inició un programa de rescate en el Parque Nacional Puyehue, en la décima región.

La ceniza es una amenaza más para los anfibios, junto a otras como el hongo quitridio, que esta diezmando poblaciones en América Central y otros sitios. Se estima que una de cada tres especies está en peligro de extinción.

Para Soto-Azat, es importante recordar que "los anfibios son muy importantes para las personas, porque mantienen los ecosistemas equilibrados. Si los anfibios no existieran las plagas de insectos sería mucho más frecuentes, con sus efectos en la agricultrua o mosquitos que transmiten enfermedades fatales".

El especialista señala que los anfibios son muy susceptibles al agua contaminada porque tienen una piel permeable. "Si en un ambiente desaparecen los anfibios, esto debe servir como un indicador de que ese ambiente puede estar contaminado", y además, "de la piel de los anfibios se han obtenido sustancias con acción potente antiviral o antimicrobiana, que pueden ser la base de nuevos y efectivos medicamentos para el ser humano".





Fuente: BBC Mundo, Huilo Huilo

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares