viernes, 24 de agosto de 2012

Dieta Genotipo: mito o realidad



El Genotipo es el contenido genético de cada individuo, presente en las células en forma de ADN, el cual, junto a los factores ambientales que influyen sobre el individuo, codifica el Fenotipo de la persona. De otro modo, el Genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el Fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.

El Dr. Peter D`Adamo, reconocido investigador a nivel mundial, después de años de investigación ha presentado una exitosa dieta basada en el código genético personal que permite bajar el peso excesivo, mantener un peso ideal y lograr una salud plena. 

En sus libros, el doctor Peter D'Adamo ha creado una dieta revolucionaria, basada en los grupos sanguineos. En esta ultima obra, la Dieta del Genotipo, el Dr.D'Adamo lleva sus investigaciones mas alla, identificando seis tipos geneticos y ofreciendo un programa que ayuda a la salud y a la perdida de peso, asi como a prevenir o revertir diferentes enfermedades.

Cada genotipo tiene necesidades diferentes tanto fisicas como mentales. Atravez de una dieta especifica para cada tipo, el individuo tomara control de su erencia genetica. Saber su tipo de sangre es el primer paso.

En la dieta del genotipo, las personas se clasifican en seis tipos diferentes para definir cuál será su dieta, les contamos cuáles son:

El cazador: De rasgos más atléticos y quijada cuadrada, es alto y esbelto muy energético y la adrenalina le sale por los poros. La mayoría pertenecen al grupo sanguíneo 0. Deben evitar la harina y sus derivados, así como también la leche.

El recolector: Es más robusto, pero no llega a tener sobrepeso. A este tipo de personas no le sirven las dietas a corto plazo y sus procesos metabólicos son más lentos. Grupo sanguíneo 0 o B en su mayoría y deben evitar los carbohidratos como las pastas y el pan, también las legumbres y consumir mucha fruta.

El profesor: Son fuertes, y energéticos. Hechos para vivir mucho tiempo si se cuidan, sobre todo en lo que comen. De apariencia calmada, por lo general su grupo sanguíneo es del tipo A o AB. Evitar los carbohidratos refinados y azúcares simples además del pollo.

El explorador: Es del tipo aventurero y musculoso. Se adapta con facilidad, pero su debilidad está en lo hormonal y la sensibilidad a sustancias químicas. Puede pertenecer a cualquier tipo sanguíneo y se les recomienda evitar la harina de trigo, café, atún y cerdo entre otras cosas.

El guerrero: Su contextura es de una persona alta y esbelta, pero cuando llega a edad media, las cosas cambian. Pueden pertenecer al grupo sanguíneo tipo A o AB y su dieta no debe tener pollo, carnes rojas o derivados de la leche.

El nómada: Del tipo sensible a los cambios y condiciones ambientales, sobre todo de altitud y presión. Son del tipo sanguíneo B o AB y algunos alimentos que no pueden comer son pollo, palta o tomate.

Como pueden ver, no todos los alimentos son para todos y esta dieta ayuda para lograr llevar un estilo de vida saludable adecuándote a tu cuerpo.

De acuerdo con esta clasificación, se entrega una pauta con las indicaciones de qué alimento consumir y cuáles no, según el tipo genético y sanguíneo. Es así como las personas del genotipo “cazador” no deberían consumir harinas y leche o el “guerrero” debe eliminar de su dieta las carnes y mantequilla.

El gran problema es que su carácter restrictivo (privarse de cierto tipo de alimentos) puede traer serios problemas a largo plazo. Según el Dr. Alberto Maiz, Nutriólogo del Departamento de Nutrición y Diabetes UC, la dieta del genotipo “puede tener argumentos científicos discutibles, pero aún estamos muy lejos de precisar exactamente cómo influye la genética en la utilización de los distintos nutrientes. No existen publicaciones científicas que sustenten la indicación de la dieta del genotipo y tampoco hay resultados que hayan demostrado su efectividad a largo plazo”, explicó.

En ese sentido, lo más preocupante es que se estarían prescribiendo indicaciones nutricionales que a juicio del Dr. Maiz, no son las más apropiadas. “Los pacientes están cambiando hábitos saludables de alimentación por otros que no lo son. Por ejemplo, dejar de comer lácteos, legumbres o frutas. Eso no es crear hábitos saludables en la población”, manifiesta.

Los pacientes que suprimen ciertos alimentos pueden tener a largo plazo problemas por carencia de nutrientes tales como hierro (produciendo anemia), falta de calcio en los huesos y deficiencias de vitaminas entre otros.

Si bien la dieta del genotipo clasifica también a las personas por su grupo sanguíneo, el Dr. Maiz cree que el tipo de sangre no debería influir al momento de prescribir una dieta.

La mayoría de las personas que opta por estos regímenes efectivamente ven resultados rápidos, “porque se trata de dietas restrictivas que favorecen la baja de peso por la supresión de ciertos alimentos más que por lo saludables o balanceadas que puedan ser. Es obvio que se baje de peso así”,agrega la nutricionista, Magíster en Nutrición, también del Departamento de Nutrición y Diabetes UC, Andrea Valenzuela.

Según ambos profesionales UC, los malos hábitos de la población (alimentación inapropiada con altos consumos de grasa y azúcares refinados y el sedentarismo) son los principales causantes de los problemas de sobrepeso en nuestro país y que cualquier dieta, como la del genotipo, si bien funcionan a corto plazo, en el futuro puede acarrear serios problemas de salud, ya que puede producir carencias nutricionales y no generar cambios saludables.



Fuente: Genonutrición, North American Pharmacal, Farmacia SalcoBrand, Red Salud UC.










1 comentario:

Anónimo dijo...

$25.000 DIETA del GENOTIPO
Todo Chile.
Ivonne
64961879
vonchi@hotmail.com
Este régimen se basa en el estudio del genotipo de cada persona. Mediante una dieta específica para tu organismo de acuerdo a tu grupo sanguíneo peso, talla y edad se confecciona un listado de alimentos que se deberá consumir por aproximadamente 3 meses, además de los suplementos alimenticios.
1. Su IMC (Índice de Masa Corporal).
2. Kilos a bajar de acuerdo a Peso Ideal.
3. El estado nutricional
4. El listado de alimentos saludables (alimentos que son proteínas para su organismo) que resultan como medicamentos, Un Listado de alimentos Neutros, que actúan como alimentos sin mejorar ni dañar su organismo. Un Listado de alimentos que no son compatibles con su genotipo y resultan tóxicos para su organismo, los cuales no debe consumir.
5. Los suplementos alimenticios necesarios para tu Genotipo.
El diagnóstico de genotipo permite adecuar una dieta específica para cada organismo, además de aliviar el colon irritable, la digestión e hinchazones, entre otros malestares

Buscar en nuestro blog

Entradas populares