martes, 14 de agosto de 2012

Sabías que... EL POMELO

El árbol del pomelo (Citrus × paradisi), a veces llamado pomelero, es un árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta, el pomelotoronja pomelo rosado. Es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce (Citrus × sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.  En el breve período desde su descubrimiento ha ganado sin embargo gran favor y se consume fresca, cocida o en zumos y otras preparaciones, y es un cultivo importante en varios estados de Estados Unidos, en Sudamérica (Argentina) e Israel.


TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-FamiliaRutaceae.
-GéneroCitrus.
-EspecieCitrus paradisi Macf.
-Porte: Reducido. Tronco corto y copa compacta. Brotes color púrpura. Escasa espinosidad.
-Hojas: medio-grandes, algo vellosas, con alas grandes, nervios muy marcados y olor típico.
-Flores: grandes de color verdoso y estambres reducidos.
-Fruto: Hesperidio. Consta de: exocarpo (flavedo: presenta vesículas que contienen aceites esenciales), mesocarpo (albedo: pomposo y de color blanco) grueso y endocarpo (pulpa: presenta tricomas con jugo) blanco, rosa o rojo. De tamaño grande y forma redonda y algo aplastada. Superficie con glándulas prominentes con aceites.



Sus frutos en fresco se consumen en las comidas, de entrada o de postre, y transformados en mermeladas o en zumos, tanto naturales como concentrados. La industria aprovecha un 20% de su producción, principalmente para la elaboración de zumos y pequeñas cantidades para mermeladas.

La producción de pomelo a nivel mundial supera las 3,8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos el productor líder con más de 2,3 millones de toneladas y el 45% destinado al consumo en fresco. Le siguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, México, Mozambique y Sudáfrica.Es una especie subtropical. La calidad del pomelo está asociada a una alta integral térmica. En general, la temperatura se considera el factor ambiental más importante en la incidencia sobre el color del fruto tanto externo como interno. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos. La forma del fruto depende de la humedad relativa; los pomelos cultivados en zonas tropicales o subtropicales tienen una forma aplanada, mientras que los cultivados en zonas más áridas tienen frutos esféricos. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación.


Presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5ºC bajo cero la planta muere). No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposo invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera. Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego.

Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda. Es muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. 

Propiedades 1/2 Pomelo (150 gr.)
Calorías: 60.
Ninguna de ellas procedente de materia grasa
Grasa: 0 gr.
Sodio: 0 mg.
Carbohidratos: 16 gr.
Fibra: 6 gr.
Azucares: 10 gr.
Proteínas: 1 gra.

Su consumo se popularizó hace unos años en las dietas para la obesidad, con propiedades diuréticas y depurativas.
Favorece la eliminación de toxinas, activa las funciones renales, digestivas y hepáticas.
Activa las glándulas suprarrenales (muy importantes para mantener un buen nivel de energía).
Es antihemorrágica.
Mejora la prostatitis o inflamación de la próstata.

Ayuda a eliminar los parásitos intestinales, es refrescante.

Estimula la formación adecuada de glóbulos blancos.
Baja la tensión cuando está alta
Indicado en los problemas pulmonares y respiratorios, cuando las defensas están bajas, en las hemorragias o cuando se forman cardenales o hematomas con frecuencia, en intoxicaciones por alimentos, en la artritis, anorexia, en el cansancio, cuando hay dificultad para digerir la comida y en la obesidad.



Fuente: Wikipedia, InfoAgro, Alimentación Sana

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares