viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre: Día de la Hispanidad / Día de la Raza




La Fiesta Nacional de España (Festa Nacional d'Espanya, en catalán / valenciano, en gallego Festa Nacional de España; Espainiako Jai Nazionala, en vasco; Hèsta Nacionau d'Espanha, en aranés) o Día de la Hispanidad. Conmemora las efemérides históricas del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas. El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América. En 1981, tras la restauración democrática y con la Constitución Española de 1978 en vigor, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

En 1987, la "Ley 18/1987" (BOE 241/1897, página 30149) en vigor, establece el «Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre». Aunque esta ley ratificó como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento —frente a los partidarios de sustituirla por la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978 el 6 de diciembre—, prescinde de la denominación de "Día de la Hispanidad".

En España, quince museos estatales, dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, tendrán entrada gratuita en su horario habitual el próximo día 12 de octubre con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

El objetivo de esta medida, que se repite cada año, es maximizar el disfrute y conocimiento de la actividad de los museos, según informa el Ministerio de Cultura.
   
A esta iniciativa se suma también el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Teatro, cuya gestión depende del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Distribuidos por provincias, los museos son: en Badajoz.- Museo Nacional de Arte Romano (Mérida); en Cantabria.- Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; en Madrid.- Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas; Museo Sorolla; Museo Nacional de Antropología; Museo Cerralbo; Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América; en Murcia.- Museo Nacional de Arqueología Subacuática - ARQUA (Cartagena); en Toledo.- Museo del Greco y Museo Sefardí; en Valencia.- Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" y en Valladolid.- Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes.



En América, la denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre:

Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados.


Revive la llegada de Cristobal Colón al continente americano en la película 1492, consulta su disponibilidad AQUÍ






Fuente: Wikipedia, Europapress.es




No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares