miércoles, 10 de octubre de 2012

Televisión Inteligente: una realidad presente


La televisión inteligente ("Smart TV" o también traducido como "Televisión híbrida") describe la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital y al set-top box, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores y el STB. Estos dispositivos se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet, y en otros servicios como el vídeo a la carta. La tecnología de los Smart TVs no sólo se incorpora en los aparatos de televisión, sino también en otros dispositivos como la set-top box, grabador de video digital, reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos y Home cinemas, entre otros. Estos dispositivos permiten a los espectadores buscar y encontrar vídeos, películas, fotografías y otros contenidos online, en un canal de televisión por cable, en un canal de televisión por satélite o almacenado en un disco duro local. Y muchos de ellos permiten grabar y verlos en 3D, a un precio adsequible, por lo que la TV con estas características (3D, grabadora y con Smart TV) se está conviertiendo en el estándar.

Es un concepto paralelo al de teléfono inteligente, en lo referente a la integración de Internet, widgets web y aplicaciones de software en los teléfonos móviles, de donde proviene el nombre.

La televisión está cambiando. En un mundo en el que los contenidos están, cada vez más, en la “nube” de Internet, el televisor, que sigue siendo el rey de los reproductores multimedia, no podía quedarse al margen. Desde hace unos años, en efecto, lo audiovisual lo está inundando todo. Y la llegada de los smartphones, con pantallas cada vez mejores, y de los tablets, cada vez más potentes y versátiles, no ha hecho más que complicar las cosas para el aparato estrella del salón. los principales fabricantes se han lanzado a crear sus propios “ecosistemas” de aplicaciones y contenidos, sólo para los clientes de su marca. Samsung, LG, Sony, Philips, Panasonic… todos ellos ofrecen contenidos por internet a los que se accede por medio de “widgets” o pequeñas aplicaciones propietarias que permiten el acceso a determinados canales programación on line. Surge, al mismo tiempo, todo un rosario de plataformas, negocios cuya única actividad es la de reunir “paquetes” de contenidos y ofrecerlos después a los fabricantes de televisores para que los incluyan en sus modelos. Nace también la “web tv” un nuevo tipo de accesorio que se conecta a cualquier televisor convencional y lo “convierte” en inteligente. Se trata de dispositivos que se conectan a internet y dan acceso a varios tipos de contenido on line. Las posibilidades son muchas, aunque no hay que dejarse engañar por las apariencias: se trata, en general, de un negocio nuevo, todavía inmaduro y, lo que es peor, tremendamente fragmentado. Se podría decir que, a falta de un estándar, cada uno se ha lanzado a hacer la guerra por su cuenta, tratando de atraer al mayor número posible de clientes.

En cuanto al hardware, todas las marcas ofrecen ya Full HD (1080 lineas de resolución vertical) y permiten conectar discos externos de memoria, dispositivos HDMI o videoconsolas. Además, por supuesto, son capaces de conectarse a una red wifi para visualizar determinados contenidos en internet o para conectarse con los móviles o los tablets de los usuarios.

La elección de un televisor en concreto resulta, dada la creciente amplitud de la oferta, más complicada que nunca, de forma que incluso los usuarios más avezados se pierden hoy sin remedio en un mar de siglas y posibilidades que no terminan de comprender. 

En el caso de Samsung, hoy podemos decirte que a las aplicaciones que ya estaba disponibles desde estos televisores inteligentes (Facebook, Twitter, Skype, navegación web, etc) se suma una de las soluciones más aplaudidas de todo Internet: Spotify.

Según han confirmado Samsung y la propia compañía sueca, gestora de Spotify, las funciones que ya están disponibles para equipos de sobremesa, portátiles, tabletas y móviles inteligentes también tendrán su lugar en las Smart TV de la firma asiática. Pero no sólo eso. Dado que el entorno Smart TV de Samsung no se limita a las pantallas de última generación de este fabricante, sino que también tienen presencia en reproductores de Blu-Ray y equipos de cine en casa conectados a Internet, Spotify también podrá descargarse en esos equipos. Para ello, basta con entrar en el portal Samsung Apps y hacerse, de forma gratuita, con la aplicación de Spotify, a la que podremos conectarnos con una cuenta nativa de este programa o a través de nuestro usuario de Facebook.

Los primeros dispositivos, no obstante, que tendrán acceso compatible con la aplicación Spotify serán los integrados en la Serie E de Samsung Smart TV presentada este mismo 2012 en las imágenes puedes echar un vistazo al diseño de esta atractiva línea de televisores. Estas pantallas podrán descargar la aplicación, sin que las compañías implicadas hayan anunciado todavía cuándo será posible hacerse con Spotify en el resto de equipos que se incluyen dentro de la categoría Smart TV.

Según han declarado desde Samsung, “el servicio estará incluido para todos los usuarios de Spotify Premium“, con lo cual sería preciso ser, además, suscriptor de la fórmula que da acceso a todo el catálogo sin publicidad ni limitaciones de tiempo o reproducción por diez euros al mes. Existe otra fórmula de pago, la denominada Unlimited, que cuesta cinco euros, aunque cuenta con algunas funciones no disponibles respecto a la Premium, como la imposibilidad de usar la aplicación móvil, que parece ser la clave por la que es fundamental ser suscriptor de la primera categoría descrita si queremos usar Spotify en nuestra Smart TV.



Fuente: Wikipedia, YouTube, ABC, Tu Experto.com


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares