martes, 2 de octubre de 2012

Leche antialérgica:




Un grupo de científicos de Nueva Zelanda han modificado genéticamente una vaca para conseguir que produzca leche antialérgica. Mediante este proceso, han obtenido una leche que contiene muy poca cantidad de la beta-lactoglobulina, que habitualmente causa reacción alérgica en algunos niños. Debido a que hoy en día hasta un 3% de los niños son alérgicos a una proteína llamada "beta-lactoglobulina" (BLG) encontrado en la leche de vaca, ingenieros de AgResearch crearon una vaca, que llamaron Daisy, para producir leche que no contenga el mínimo de BLG.

Daisy fue creada utilizando el mismo proceso que se utilizó para clonar a la oveja Dolly en 1996.

Para que que su leche no provocara alergia, los científicos disminuyeron los niveles de BLG hasta en un 96%, y doblaron la concentración de otra proteína de la leche llamada caseína, lo que la hace mucho más nutritiva que la leche normal.

El equipo ahora planea investigar si es que la leche libre de BLG pero con el doble de caseína puede causar reacciones alérgicas.

La creación de Daisy se basó en la técnica que le da a los científicos el control exacto sobre qué genes se activan en un animal. El procedimiento también da pie para poder fabricar a futuro vacas, cerdos, ovejas y pollos que sean más resistentes a las enfermedades.

El equipo de investigación a cargo de la creación de Daisy modificó las células de la piel de la vaca para producir moléculas que bloquearan la proteína BLG. Posterior a eso, el núcleo de esta célula fue transferido a un óvulo hasta que creció y formó un blastocisto. En ese momento, fue transplantado en el útero de una madre sustituta.

Si bien este no es el método más eficiente para clonar (cien blastocistos fueron implantados, con más de la mitad de los embarazos fallando de manera temprana), Daisy pudo nacer sin mayores complicaciones. Otro avance que lograron con el nacimiento de Daisy, señalan los investigadores, fue probar queeste procedimiento genético también funciona en animales grandes.

Daisy nació sin cola, y tiene actualmente diez meses. De acuerdo a The Guardian, el equipo indujo la lactancia para producir leche de prueba, y ahora están esperando que Daisy produzca leche de manera natural para ver si produce de manera exitosa leche sin BLG.

Los científicos hasta el momento desconocen la razón de por qué Daisy nació sin cola, pero creen que no se debe a la alteración genética que provocaron para que produzca menos BLG.




Fuente: Cadena Ser; La Tercera



No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares