sábado, 23 de marzo de 2013

Google Glass: un proyecto que vulnera la privacidad?


STOP THE CYBORGS!: es una iniciativa que busca frenar la masificación de los lentes de realidad aumentada, argumentando que atenta contra la privacidad de las personas.

Las famosas Google Glass es el «gadget» que todo el mundo deseará en los próximos meses, pero que quizá muchos vayan a desear que nunca se hubieran inventado gracias, en parte, a la posibilidad de grabar y captar imágenes en cualquier momento. Sí, un arma de doble filo. Mientras la comodidad se hace hueco en nuestra vida, nuestra vida es menos privada. Serán un auténtico "Gran Hermano", un ojo que todo lo verá. Su capacidad de grabar en cualquier momento ha levantado tanto halagos como críticas. Aunque sus usos son similares a cualquier teléfono móvil, se trataría de un dispositivo más discreto que podría hacer las veces de espía. No dejaría de tener características similares a las que habitan en un «smartphone» pero grabar con ellas no es algo tan evidente. 

Sin estar todavía en la calle, un bar de Seattle acaba de prohibir la utilización de las gafas de realidad aumentada dentro de sus instalaciones, informaba "CNet". Los gerentes del bar temen por una posible violación del derecho a la intimidad de sus clientes. Todavía no han salido a la venta, pero ya son objeto de polémica entre los establecimientos públicos de Estados Unidos, ya que sus múltiples aplicaciones despiertan recelo entre la gente acerca de los posibles usos que puedan darse a las gafas.  

Entre otras muchas aplicaciones, las gafas de Google tienen la capacidad de almacenar datos acerca de la actividad del usuario para invertirlos en una mejora de la búsqueda web. Mediante el uso de comandos de voz, captar imágenes rápidamente y en cualquier momento y situación. Además, tendrá como aliado internet. Todos los datos se unirán a aquellos de los que ya dispone la compañía, obtenidos con el seguimiento de las búsquedas realizadas a través de su buscador. 

Sin embargo, las cuestiones de privacidad pueden ir más allá del propio usuario. Por ello, muchos usuarios son reacios a este tipo de tecnología y el nuevo dispositivo de Google ya ha desatado polémica antes incluso de ser parido de forma oficial porque, recordemos, se trata de un proyecto que podría ver la luz a final de año por un precio de 1.500 dólares. Desde Australia han llegado incluso quejas al respecto en la voz del político liberal Cory Bernardi, quien considera que supondrá un riesgo para los derechos y las libertades civiles.  

Durante el evento South by Southwest (SXSW), ee revelaron las primeras aplicaciones que vendrán listos para usarse en los novedosos Google Glass que todo mundo ya quiere tener. Estas aplicaciones son The New York Times, Evernote, Path y Gmail y cada una se utilizará de manera particular haciendo uso de comandos verbales.

La aplicación The New York Times permitirá ver los titulares encima de imagenes, pero únicamente podrás escuchar la nota entera; lo mismo sucede con la aplicación Gmail, el usuario que porte los Google Glass podrá leer los correos que uno seleccione como importantes y además de poder dictar la respuesta al correo; la aplicación de Evernote, permitirá tomar fotos y que estas se irán subiendo como notas de manera instantanea a través de su cuenta; y la aplicación Path, el cual mostrará notificaciones muy específicas, que se aceptarán usando como respuesta emoticones o texto.

En la medida que el proyecto Google Glass se ha ido dando a conocer, en las redes sociales ha surgido la duda sobre qué pasará con las personas que tienen problemas de visión.
Y Google ha confirmado en la página del proyecto que efectivamente que los cortos de vista podrán disfrutar de Google Glass. Por ahora no está claro si con un módulo que se incorpore a los anteojos ópticos, si funcionarán con cualquier tipo de montura, etc.




Fuente: Webadictos, ABC.es

No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares