miércoles, 20 de marzo de 2013

Pedaleando con seguridad



Como todos los usuarios de las vías, quienes se movilizan en bicicleta tienen obligaciones y derechos (Decreto 116, del 26 de Julio de 1988). Una bicicleta que se moviliza por la vía pública debe considerarse igual que un vehículo motorizado, y al ciclista, como un conductor más. Las principales ventajas de este medio de transporte son que es ecológico, económico y saludable.

Sin embargo, presenta el inconveniente de no ofrecer mucha seguridad al usuario. Por ello, para disfrutar en forma segura de su bicicleta, ya sea para pasear, hacer ejercicio o para ir al trabajo, es bueno tomar algunas precauciones, la mayoría de las cuales están contenidas en la Ley de Tránsito.

Con respecto a las disposiciones que no son obligatorias, de todos modos es recomendable seguirlas. Así podremos evitar una gran cantidad de accidentes  la mayoría con graves consecuencias - que afectan a ciclistas de todas las edades que ocupan calles, carreteras y caminos en todo el país.

Primero que todo, se debe tener presente que la bicicleta es un vehículo frágil, en el cual el cuerpo del ciclista no tiene mayor protección en caso de accidente.

Por lo tanto, hay que conducir con precaución, atento a las condiciones de tránsito y de la vía y además:

  •  Se debe usar casco, rodilleras y coderas.
  • Mantenga su bicicleta siempre en buen estado ya que es un vehículo que, como cualquier otro, necesita cuidados y mantención. Revise bien los frenos, luces, dirección, neumáticos y cadena.
  • Mantenga siempre las dos manos en el volante, excepto cuando esté señalizando.
  • Conduzca en línea recta, respetando las señalizaciones, el sentido del tránsito y el derecho preferente de los peatones.
  • No arriesgue su vida y la de otros haciendo piruetas o acrobacias.
  • No lleve pasajeros ni transporte objetos que puedan afectar su equilibrio, o que se puedan enredar en las ruedas o en la cadena.
  •  No conduzca si no se encuentra en buenas condiciones físicas y psíquicas. Puede sufrir un accidente.
  • Si hay vías exclusivas para bicicletas, ¡úselas! Están hechas para proteger su vida.


Si debe transitar por la vía pública, siga los siguientes consejos:

·         Procure ser visto en todo momento por los demás usuarios de la vía. Póngale cintas reflectantes a su bicicleta y usted use ropa de colores vistosos. En la noche se debe portar chaleco, arnés o cinturón reflectante.

·         Nunca se oculte detrás de buses o camiones para protegerse del viento ni cambie constantemente de pista. Recuerde que los automovilistas tienen un "punto ciego", es decir, una zona que no queda cubierta por los espejos retrovisores. Además, el paso de vehículos pesados genera una fuerza que lo puede impulsar lateralmente, haciéndole perder su trayectoria.

Evite pasar sobre el barro, aceite, combustible derramado o arenilla. Recuerde que las ruedas de una bicicleta tienen poca superficie de sustentación.

Tenga cuidado con las tapas de alcantarilla, las junturas de puentes, los rieles, las superficies metálicas, los adoquines y las calzadas húmedas. Pueden ocasionar su caída.
Nunca use su personal stereo, MP3 mientras va en bicicleta. Usted debe estar atento a las condiciones de la vía, igual que cualquier conductor o peatón.

Evite transitar muy cerca de vehículos estacionados o detenidos. Si repentinamente alguien abre la puerta, tal vez usted no alcance a esquivarla.

Cuando desee virar o cambiar de pista, asegúrese de que no venga algún vehículo detrás suyo. De todos modos, haga una clara señal con su brazo.

No se puede circular en grupos de más de dos en fondo. Durante la noche y cuando la visibilidad es escasa, en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel, los ciclistas deben transitar en fila india.

Si bien los ciclistas deben conducir con mucho cuidado y respetando las normas del tránsito, los conductores de vehículos motorizados deben tener en cuenta la vulnerabilidad de quienes se desplazan en dos ruedas.  Las consecuencias de un simple topón obviamente no serán las mismas entre dos autos que entre un auto y una bicicleta.

Es muy peligroso sujetarse de un vehículo en movimiento o de otro ciclista.

Las luces son obligatorias. Su bicicleta debe tener un foco que proyecte luz frontal, blanca o amarilla, y una luz roja fija en la parte trasera.




Fuente: Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito.



No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares