viernes, 22 de marzo de 2013

Semillas de Linaza: medicina natural


Sin lugar a dudas los alimentos también tienen un momento para estar de moda, y las semillas por estos días acaparan la atención de los más cuidadosos con su dieta alimentaria.  Cada uno puede elegir la que mejor le parezca, unos opinan que es la chía, otros la amapola, pero esta vez nos quedaremos con la linaza.  A continuación algunos detalles que a lo mejor no sabías sobre esta popular semilla.


La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum. Para hacer medicamentos se usa la semilla o el aceite de la semilla. La información en esta página se refiere solo a los medicamentos hechos a partir de la SEMILLA. Hay un listado aparte para el ACEITE de linaza.

La gente usa la linaza para muchas enfermedades relacionadas con el tracto gastro-intestinal (TG) incluyendo el estreñimiento, el daño al colon debido al uso excesivo de laxantes, la diarrea, la inflamación del revestimiento del intestino grueso (diverticulitis), el síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable, las heridas en el revestimiento del intestino grueso (colitis ulcerosa), la inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) y la inflamación del intestino delgado (enteritis).

La linaza se usa además para los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo el colesterol alto, el “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis), la presión arterial alta (hipertensión) y las enfermedades de las arterias coronarias.

La linaza se usa también para el acné, para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), para los problemas renales en las personas que sufren de una enfermedad llamada lupus eritematoso sistémico (LES), para los síntomas de la menopausia y el dolor de mama. También se usa para la diabetes, para la obesidad y la pérdida de peso, el VIH/SIDA, la depresión, las infecciones de la vejiga, la malaria y la artritis reumatoide.

Otros usos incluyen el tratamiento de los dolores de garganta, las infecciones del tracto respiratorio superior (ITRS) y la tos.

Algunas personas usan la linaza para disminuir el riesgo de tener debilidad en los huesos (osteoporosis) y para la protección contra el cáncer de mamas, el cáncer pulmonar, el cáncer del colon y el cáncer de próstata.

La linaza se aplica a veces a la piel para el acné, las quemaduras, el eczema, la psoriasis y para calmar la inflamación.

Los términos "linaza" y "semilla de lino" generalmente se utilizan como substitutos; sin embargo, los norteamericanos utilizan el término "linaza" cuando el producto se utiliza para alimentación humana y el término "semilla de lino" cuando el producto se utiliza para propósitos industriales, como el piso de linóleo. En Europa, el término "semilla de linaza" identifica aquellas variedades que se utilizan para fabricar lino.

La linaza es rica en grasa, proteína y fibra dietética. En promedio, la linaza café canadiense contiene 41% de grasa, 20% de proteína, 28% de fibra dietética total, 7.7% de humedad y 3.4% de ceniza, el cual es un residuo rico en minerales que se queda después de quemar las muestras. El contenido de proteína de la semilla se reduce en la medida que se incrementa el contenido de aceite. El contenido de aceite de la linaza puede ser alterado a través de métodos de cultivo tradicionales, y también es afectado por la geografía de la zona de producción las noches frías del norte de Canadá mejoran el contenido y la calidad del aceite de la linaza.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El tomar linaza por vía oral durante el embarazo POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. La linaza puede tener un efecto como la hormona estrógeno. Algunos proveedores de la salud tienen la preocupación que esto podría producir daño durante el embarazo, a pesar de que hasta la fecha no hay resultados clínicos confiables sobre el efecto en el embarazo. En este momento, se desconoce el efecto de la linaza en los niños que están amamantando. Sea precavida y no use linaza si está embarazada o amamantando.

Trastornos de sangrado: La linaza podría retardar la coagulación. Esto plantea la preocupación de que podría aumentar el riesgo de sangrado en las personas con trastarnos de sangrado. Si tiene un trastorno de sangrado, no la use.

Diabetes: Hay cierta evidencia que indica que la linaza puede bajar los niveles de azúcar en la sangre y podría aumentar los efectos de algunos de los medicamentos que se usan para la diabetes. Si tiene diabetes y usa linaza, controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre.

Obstrucción gastrointestinal (GI): Las personas con obstrucción del intestino, con un esófago estrecho (el tubo entre la garganta y el estómago) o con inflamación de los intestinos deben evitar consumir linaza. El alto contenido en fibra de la linaza podría empeorar la obstrucción.

Enfermedades o canceres sensibles a las hormonas: Puesto que la linaza puede actuar de manera similar a la hormona estrógeno, hay una preocupación de que la linaza podría empeorar las enfermedades sensibles a las hormonas. Algunas de estas enfermedades incluyen el cáncer de mamas, del útero y de los ovarios; endometriosis y fibroides uterinos. Sin embargo, algunas investigaciones preliminares de laboratorio y en animales sugieren que la linaza en realidad podría oponerse al estrógeno y podría tener un efecto protector para los canceres sensibles a las hormonas. De todas maneras, hasta que no se tenga más información, evite el uso excesivo de linaza si tiene un trastorno sensible a las hormonas.

Triglicéridos altos: La linaza parcialmente desgrasada (linaza con menor contenido de ácido alfa linolénico) podría aumentar los niveles de los triglicéridos. Si sus niveles de triglicéridos están muy altos, no consuma linaza.


Tenga cuidado con esta combinación:

Acetaminofeno (Tylenol)
Hay cierta evidencia que indica que la linaza podría interferir con la habilidad del cuerpo para absorber y usar el acetaminofeno. No se sabe, eso sí, si esta interacción es importante.

Antibióticos
En el intestino, las bacterias convierten algunas de las sustancias químicas en la linaza en lignanos, los que se piensa son los responsables por muchos de los posibles beneficios de la linaza. Sin embargo, debido a que los antibióticos matan estas bacterias, los lignanos no se forman de la manera acostumbrada. Esto podría alterar los efectos de la linaza.

Estrógenos
La linaza puede actuar como la hormona femenina estrógeno. Puede competir con los estrógenos que están incluidos en las píldoras anticonceptivas y en las que se usan en el tratamiento de reemplazo hormonal. Los proveedores de salud están preocupados de que la linaza podría disminuir la eficacia de estos medicamentos que contienen estrógeno.

Furosemida (Lasix)
Hay cierta evidencia que indica que la linaza podría interferir con la habilidad del cuerpo para absorber y usar la furosemida. No se sabe, eso sí, si esta interacción es importante.

Ketoprofeno (Orudis, Oruvail)
Hay cierta evidencia que indica que la linaza podría interferir con la habilidad del cuerpo para absorber y usar el ketoprofeno. No se sabe, eso sí, si esta interacción es importante.

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)
Hay cierta evidencia que sugiere que la linaza puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes también se usan para bajar el azúcar en la sangre. El tomar linaza junto con medicamentos para la diabetes podría hacer que su azúcar en la sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos de lo medicamentos usados para la diabetes incluyen a glimipirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, metformin (Glucophage), pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Fármacos anticoagulantes / Antiplaquetarios)
La linaza podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar linaza junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea son aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin), y otros.

Medicamentos que se toman por vía oral

La linaza puede tener un efecto como laxante. Hay cierta preocupación de que podría interferir con la habilidad del cuerpo para absorber los medicamentos que se toman por vía oral porque los puede eliminar del sistema digestivo demasiado rápido. Para evitar este problema, tome los medicamentos una hora antes o dos horas después de tomar linaza.

Metoprololo (Toprol)
Hay cierta evidencia que indica que la linaza podría interferir con la habilidad del cuerpo para absorber y usar el metoprololo. No se sabe, eso sí, si esta interacción es importante.


Ahora que ya conoces un poco más sobre la linaza, sus efectos sobre nuestra salud, puedes decidir si tomarla o no como una opción dentro de tu dieta.



Fuente:  Medline Plus, Naturalmedicina.net




No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares