martes, 19 de marzo de 2013

Osos Polares: el depredador de aspecto tierno.


El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos (Ursidae). Rivaliza con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), por el título de carnívoro terrestre más grande de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte. Es el único superdepredador del Ártico.

Los osos polares son solitarios, con cuerpos con caracteristicas para manejar el clima extremadamente frío. Son animales fascinantes para mirar también. Evolucionaron a partir de los osos pardos hace más de 38 millones de años, y ahora se conocen 19 especies de ellos en el mundo. La principal fuente de alimento para los osos polares son varias especies de focas. Estos osos pasan la mayor parte de su vida en el agua.

Aunque los osos polares pueden caminar, lo hacen con torpeza. Son animales pesados por lo que se necesita una gran cantidad de energía para que puedan caminar. Además, no son lo suficientemente rápidos para ser capaces de matar a su presa de esta manera. El hecho de que pueden caminar cuando sea necesario, así como hacerlo bien en el agua, hace que los osos polares sean unos de los animales más versátiles en el mundo. Las osas polares que están embarazadas son los únicos que hibernan. Sus crías nacen mientras que están hibernando, y con el instinto son capaces de llegar por su cuenta a la fuente de la leche de la madre.

Ellos permanecerán en la guarida con su madre durante varios meses antes de que emerjan al mundo exterior. Existen muchas amenazas para los osos polares jóvenes, y más de la mitad de ellos morirá en el primer año de vida.

Hay muchas ideas falsas sobre los osos polares. Muchas de ellas se relacionan con la imagen de que estos son animales muy agresivos y que les gusta comer carne humana. Ellos son muy protectores de sí mismos y atacan si se les provoca o se sienten que están en peligro. Todavía hay mucho que no sabemos acerca del oso polar, así que más investigación es necesaria.

Son animales muy inteligentes y hacen lo que deben para poder sobrevivir. Tienen la habilidad de desacelerar su ritmo cardíaco en lugar de hibernación como otros tipos de osos. También tienen la capacidad de vivir de sus reservas de grasa como lo hacen las focas y las ballenas.


Se cree que los osos polares pasan por un período de muda en el que se perderá parte de su piel. Sin embargo, no es una pérdida completa de la vieja, en un esfuerzo para la piel para ser sustituida totalmente. Esto tiene lugar cuando el clima se pone más caliente para que puedan mantener su temperatura corporal regulada. Por eso, algunos osos polares mudan más que otros.

El cuerpo de un oso polar es bastante único. Por ejemplo se sabe que tienen niveles tóxicos de la vitamina A en el hígado. Si bien esto no parece afectarlos negativamente, tomó un largo tiempo en la historia de aquellos que consumen el oso polar como alimento, darse cuenta de los peligros que traía para ellos.

Existen muchos esfuerzos de conservación para el oso polar actualmente. A partir del año 2008 han estado en la lista de animales en peligro. Su población actual se estima en alrededor de 25.000 como máximo. Esperemos que estos esfuerzos de conservación no sean demasiado tarde para ayudar a que esa cifra aumente.

CLASIFICACIÓN:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Género: Ursus
Especie: Ursus maritimus (oso de mar)
El pariente más cercano de un oso polar es el oso pardo, Ursus arctos.


Según la organización conservacionista internacional WWF, en muchos lugares del Ártico, los osos polares están más tiempo sobre la tierra durante el verano.

En algunas zonas de Alaska, como Barter Island en la costa ártica, las visitas de los osos polares se han convertido en parte de la vida cotidiana, incluso por la mañana cuando los niños van a la escuela.

En Alaska, los explosivos "cracker shell" y otras balas conocidas como bolsas de frijoles se disparan para obligar a los osos polares a volver al hielo. El objetivo es evitar que tanto una persona o un oso polar salgan malheridos en caso de conflicto.

Sin embargo, estos elementos de disuasión 'no letal' no siempre tienen éxito.

En agosto de 2011, un oso polar fue muerto accidentalmente por un guardia de seguridad en Alaska cuando se acercaba a un recinto en el que vivían trabajadores de una petrolera.

En el mismo mes, un oso polar mató a un adolescente británico en un viaje de la escuela en la isla noruega de Spitsbergen.
A pesar de estos significativos incidentes, no existen estadísticas fiables sobre ataques de osos polares.

Geoff York del programa internacional "Global Artic Programme" de la organización WWF dice que los "estados área" de osos polares están compilando una nueva base de datos sobre los conflictos entre estos depredadores y los humanos para hacer frente a la falta de información consistente.

Se dice que una manera de prevenir los conflictos es educar a los humanos, que entran en territorio de osos, en el comportamiento de estos animales.

El deshielo abrirá partes del océano, que facilitarán el acceso a los buques que vienen del norte, lo que inevitablemente atraerá turismo e industria.


La mayoría de biólogos expertos en osos polares podrían decir que los osos, en general, son predecibles en su comportamiento y nos dan pistas.

Las pocas estadísticas que existen sobre los ataques de oso polar datan del siglo XX.

El cambio climático puede obligar a la gente y los osos polares a estar en contacto con más frecuencia. 



Los osos polares matan para sobrevivir. Es parte de su naturaleza. Como el principal carnívoro del Ártico y el depredador terreno de mayor tamaño, este animal caza para alimentarse, atacando otros grandes mamíferos como focas, morsas y ballenas. Los osos polares deambulan por los mares helados de todas las naciones árticas: Rusia, Alaska en Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Noruega, donde tuvo lugar el reciente ataque mortal en un campamento cercano al remoto glaciar Von Postbreen, en Svalbard.

El año pasado, Peter Molnar de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá, publicó el primer modelo que establece una relación directa entre el cambio climático y la supervivencia y reproducción de los osos polares.

Basado en lo que se sabe actualmente de la fisiología, comportamiento y ecología de estos animales, el estudio predijo que la preñez será menos frecuente y que menos osos sobrevivirán períodos cada vez más largos de deshielo.

Estos cambios podrían producirse repentinamente cuando los osos pasen un "punto sin retorno". 
Otros estudios recientes indican que la supervivencia a largo plazo de los osos polares está siendo amenazada por la contaminación creada por los seres humanos.

Productos industriales como el mercurio y las sustancias organocloradas tienen un impacto acumulativo y potencialmente fatal en los huesos, órganos, aparato reproductivo y sistema inmunológico de los osos.
El efecto combinado de la contaminación y el deshielo ha causado incluso una disminución en el tamaño de los osos en los últimos cien años, de acuerdo a un estudio que comparó cráneos de osos de inicios del siglo XX y de finales de siglo.




Fuente: Wikipedia, BBC Mundo, Osopolarpedia.





No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares