martes, 26 de marzo de 2013

Propagación del Cerezo



MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Familia: Rosácea.
Género: Prunus.
Especie: Prunus avium. Muy relacionado con el guindo y el cerezo Santa Lucía, que les sirven de patrón..
Origen: Zonas montañosas del Cáucaso (al sur de Rusia).
Arbol: Porte elevado. Muy vigoroso. Presenta problemas de conducción, debido a la dominancia apical (ramifica muy poco), que también se manifiestan en los tratamientos fitosanitarios, la recolección y cualquier técnica que requiera el acceso a la planta.
Hojas: Árbol caducifolio. Hojas de gran limbo.
Fruto: Drupa de escaso tamaño.
Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas (son como ramos mixtos de menor vigor) y, sobre todo, ramilletes de mayo que presenta varias yemas florales y una vegetativa, por lo que la poda debe encaminarse hacia su producción.
Polinización: especie fuertemente autoincompatible (se produce incompatibilidad polen-pistilo). La regularidad del cuajado depende de una adecuada polinización por abejas.


PROPAGACIÓN

                Los patrones inducen características  a la variedad, por lo que deben ser elegidos de acuerdo al objetivo del agricultor y a las condiciones del suelo. Las características a considerar son el vigor, la precocidad, y la resistencia a nematodos y agallas del cuello (Agrobacterium tumefaciens) y pudriciones radiculares.
               
                En la VI y VII región los patrones más usados son Colt, Mahaleb o Mericier. El primero induce vigor a las plantas y no induce precocidad, mientras que Mahaleb es más precoz que Mericier, aunque menos vigoroso que los otros dos. Estas características, vigor y precocidad, determinan el posible desarrollo de huertos intensivos.

                En la VIII región se usa comúnmente un patrón de guindo ácido que induce algún grado de enanismo a las variedades y que se adapta bien a diversas condiciones de suelo. El mayor inconveniente es que muchas plantas son propagadas desde sierpes, pudiendo ser portadoras de virus, cáncer bacterial u otras enfermedades, además de provocar heterogeneidad en el huerto. Hoy existe una serie de patrones que inducen, de acuerdo con antecedentes del extranjero arboles más pequeños, precoces y productivos. Algunos ya están disponibles en Chile en viveros nacionales, pero aun no han sido suficientemente evaluaden

VARIEDADES
 
La elección de variedades resulta más difícil que la de patrones, debido a los problemas de incompatibilidad. Las características más buscadas en las variedades son: precocidad, calibre adecuado para evitar el aclareo, firmeza, color, buen sabor, baja susceptibilidad a la aparición de frutos dobles, buena tolerancia al agrietamiento y buena resistencia al transporte. Las variedades cultivadas tradicionalmente en Chile resultan  limitadas, el  75% de la superficie esta plantada con las variedades Bing, Early Burlat y Van, y el 25% con Napoleón o corazón de paloma, que según la zona  se cosechan desde principio de noviembre a fines de diciembre.
               
Corazón de paloma, debido a su susceptibilidad a manchas en la epidermis, a disminuido su importancia y su producción se destinan principalmente a la industria. Early Burlat es una variedad precoz y posee una buena calidad de fruto. Bing presenta buen comportamiento y durabilidad en poscosecha, pero es poco precoz y sensible a partiduras. Van es una variedad polinizante bastante productiva.


PATRONES

-  Mericier: estos  son comúnmente de semilla, son vigorosos y de poca precocidad (entrada en producción a los 6 u 8 años), medianamente tolerante a la asfixia de raíces y clorosis férrica, pero sensible a la sequía, y tiene inconvenientes de desuniformidad.
 
-  Mahaleb: se adapta bien a suelos livianos, pedregosos, calcáreos y a climas áridos, expandiendo de esta forma las zonas tradicionales de cultivo de estas especies en el mundo. Mahaleb es mas tolerante a la sequía y además se considera tolerante a clorosis férrica y a deficiencia de zinc, aunque muy sensible a la asfixia de raíces.   

-  Guindo: son muy sensibles a suelos encharcadizos y pesados. Presenta numerosos patrones, pero que en general se utilizan muy poco, ya que son muy productores de sierpes, que dificultan las labores y consumen energía. Los de uso más extendido son los americanos Vladimir y Stockton y Eda Briz, seleccionado en Zaragoza. Las selecciones belgas Camil, Damil e Inmil se están proponiendo como muy adecuados, pero aún no se han impuesto.

-  Colt: portainjerto clonal, híbrido triploide P. Avium x P. Pseudocerasus. Es vigoroso, pero muy dependiente del clima y humedad del suelo. En clima fríos y poca humedad del suelo se comporta como semi-vigoroso, mientras que en climas cálidos y buena humedad del suelo es vigoroso. Es tolerante a asfixia de raíces y a Phytophthora, moderadamente susceptible a cáncer bacterial, pero altamente susceptible a agallas del cuello, sensible a sequía y suelos calcáreos, donde disminuye el crecimiento de los brotes y calibre de fruto, sus raíces son poco efectivas en la absorción de NPK (recomendable la nutrición foliar).


PLAGAS

Las plagas son las comunes a los frutales de hueso.
 
-   Destaca la “mosca de la cereza”, que en zonas endémicas y en las de maduración tardía puede ocasionar auténticos estragos. Las materias activas más empleadas para su control son: malation y triclorfon.
 
-   En determinadas zonas es frecuente la aparición del “gusano cabezudo”, de difícil control, cuyas larvas pueden llegar a acabar con el árbol.
 
-   Los pájaros en algunas áreas pueden constituir auténticas plagas.

-   Los nemátodos del género Meloidogyne afectan a los patrones Santa Lucía.




Fuente: Tierra Adentro

 



No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares