lunes, 22 de abril de 2013

22 de abril: Día de la Tierra

 

A Gaylord Nelson le habría agradado realizar una búsqueda hoy en internet y toparse con el nuevo doodle de Google. El senador estadounidense luchó para que el mundo entero se concience de los problemas de la naturaleza, la contaminación y la necesidad de mantener la biodiversidad. El 22 de abril de 1970 este político y activista ambiental propuso la creación de una agencia medioambiental y su petición no cayó en saco roto. Se creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Por eso cada 22 de abril se celebra en muchos países el Día Internacional de la Tierra. 

El enfoque de este año es “los Rostros del Cambio Climático”; llama la atención a la diversidad de individuos a quienes afecta el cambio climático global: un agricultor en Michoacán que lucha porque le alcance el dinero mientras una sequía prolongada devasta sus plantíos; un pescador en la costa de Baja California cuyas redes salen vacías con frecuencia; una niña en Nueva Jersey que perdió su hogar a causa de una súper tormenta; productores de almendras en California que se esfuerzan por encontrar abejas que fertilicen sus campos.

Y no sólo se trata de rostros humanos; se incluyen tortugas marinas, la ballena gris, murciélagos, cóndores, jaguares, manatíes, berrendos, carneros, insectos y una variedad de aves migratorias. De igual forma está el símbolo de América del Norte, la mariposa monarca.

Sin embargo, también se trata de los rostros de personas determinadas que están emprendiendo acciones para proteger los recursos naturales que atesoramos. Son rostros de la SEMARNAT y del Servicio de Bosques y Pesca de Estados Unidos, que tienen una asociación de décadas en la protección de las especies. México y Estados Unidos comparten 450 especies listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y más de 100 especies de la lista de Especies en Peligro de Estados Unidos. Cada vez más, estas especies diversas son amenazadas por la deforestación, por prácticas insostenibles del uso de la tierra y por el comercio ilegal de vida silvestre.

Por esta razón, el Servicio de Bosques y Pesca de Estados Unidos (USFWS) trabaja con sus socios mexicanos para preservar nuestra biodiversidad. Por ejemplo, el USFWS apoya programas de capacitación en Chiapas para 250 guardabosques de 40 reservas de México y América Central, lo que les va a permitir enfrentar los retos como la tala, el tráfico ilegal de fauna, los incendios forestales y los asentamientos humanos. El USFWS también apoya el proyecto de la reserva de biósfera Sierra Gorda, que ofrece capacitación en la administración sostenible de recursos naturales para agricultores rurales en los bosques del centro de México. Se trata de un proyecto piloto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y de un modelo para conciliar las prioridades ambientales y socioeconómicas.

Actividades en distintas ciudades de Chile:

La organización Greenpeace, junto con la Municipalidad de Valparaíso y la carrera de ingeniería de la Universidad de Valparaíso, han organizado un acto en las dependencias de la alcaldía de la comuna lanzando su campaña “Ponte las pilas con Valparaíso”, cuyo objetivo es recolectar la mayor cantidad de pilas, para que éstas posteriormente puedan ser almacenadas y tratadas adecuadamente y así evitar que las sustancias tóxicas de éstas lleguen a contaminar.

En Osorno, la Universidad de Los Lagos realizará  presentaciones artísticas, mini-documentales y comentarios sobre temas ambientales.

La Universidad Tarapacá también quiso sumarse a las celebraciones de este día presentando el documental “An Incovenient truth”.

En Santiago, la Escuela de Turismo de DuocUC en su Sede Padre Alonso de Ovalle ofrecerá entre 11 y 12:30 horas, la charla informativa “Historia de la vida en la tierra”.

La celebración del Día de la Tierra es un llamado a formar una sociedad mucho más respetuosa con su entorno comenzando desde los hogares poniendo en práctica hábitos sencillos como cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, separar las basuras y ser más generosos con el uso de la energía eléctrica, cuidar las especies y mantener el aire y el agua limpios.


 


Fuente: Yahoo, ABC, Universia.





No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares