viernes, 12 de abril de 2013

SIACOT 2013: Valparaíso, Chile

El 13° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (SIACOT) Valparaíso 2013, promovido por la Red Iberoamericana PROTERRA y organizado por el instituto profesional Duoc UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su carrera de Restauración Patrimonial, tiene como finalidad reunir a los científicos, profesionales y técnicos que trabajan en torno al tema de la arquitectura, conservación y construcción con tierra, interesados por los amplios potenciales de este material. Se trata de una oportunidad de difusión y discusión, donde se evaluarán el estado actual de la investigación científica, de los proyectos, e innovaciones tecnológicas en marcha, así como los avances globales de la difusión de esta temática.

El Edificio Cousiño, popularmente conocido como la ratonera, es hoy el Centro de Extensión del Instituto Profesional Duoc UC de Valparaiso es donde se realizará el 13º Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción en Tierra (SIACOT) Valparaiso 2013.  

Desde que se inauguró en abril de 2011, el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, ha recibido cuatro distinciones altamente relevantes:

Por un acuerdo unánime de la comisión que dirime el premio “Juana Ross de Edwards”, se otorgó este galardón por la recuperación del Edificio Cousiño de Valparaíso y por el aporte al progreso, desarrollo de la ciudad y contribución de la preservación, protección y revitalización de su patrimonio arquitectónico, social y cultural.

Fue distinguido por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) en la primera versión de los “Premios FEDETUR del Turismo Chileno”, siendo elegido ganador de la categoría “Impulso a la Calidad en el Turismo”, debido al aporte que significó la recuperación del histórico Edificio Cousiño y la creación del Centro de Extensión Duoc UC, ubicado en este emblemático inmueble de la ciudad de Valparaíso.

Además, el Edificio Cousiño recibió el reconocimiento por parte del Directorio de la Corporación Cultural de la Quinta Región, dentro de la categoría Premios Regionales de Cultura, por su restauración y la apertura a todas las expresiones del arte y la cultura.

También, fue galardonado con el Premio Ciudad Fundación Futuro Valparaíso 2011, reconocimiento que se entrega a personas e instituciones que hacen del Puerto de Valparaíso un espacio educativo y de encuentro entre los ciudadanos, generan espacios de valorización del patrimonio y de la identidad nacional y fomentan espacios de reflexión, recreación y cultura para alumnos y profesores del país.


COMITÉ ORGANIZADOR SIACOT 2013:


Célia Neves  Ingeniera BRASIL Ingeniera civil, maestra en Ingeniería Ambiental Urbana, coordinadora de la Rede TerraBrasil, miembro del Proyecto de Investigación PROTERRA/HABYTED/CYTED y de la Red Iberoamericana PROTERRA, consultora, investigadora del CEPED – Centro de Pesquisas e Desenvolvimento de la Universidade do Estado da Bahia.
Mariana Correira Arquitecta PORTUGAL Arquitecta, Doctora Oxford Brookes University, y profesora de la Escola Superior Gallaecia, Portugal. Coordinadora de la Red Iberoamericana PROTERRA. Miembro de ICOMOS-CIAV (Arquitectura Vernácula), del Consejo de Dirección del Comité Internacional de ICOMOS-ISCEAH y Chaire UNESCO-Arquitectura de Tierra.
Hugo Pereira Gigogne Arquitecto CHILE Arquitecto de la Universidad  de Chile , Postítulo en Federalismo Integral en el Centre Internationale de Formation Europeén ( CIFE ). Profesional del SERVIU del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. Miembro ICOMOS Chile y de la Red PROTERRA.
Mónica Bahamondez Ingeniera CHILE Ingeniera Civil Universidad de Chile. Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile.  Miembro Directorio ICOMOS Chile, del Comité Científico ISCEAH y de la Red PROTERRA.
Loredana  Rosso Arquitecta CHILE
Arquitecta Universidad de Viña del Mar, MBA Executive, Directora de las Carreras de Restauración Patrimonial y Dibujo Arquitectónico  Duoc UC, sede Valparaíso. Encargada de Finanzas.
Alvaro Riquelme Arquitecto CHILE Arquitecto Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago, Especialista en Restauración Arquitectónica y Maderas. Fundador de Xiloscopio Ltda. Docente de la Carrera de Restauración Patrimonial  Duoc UC.


 Para obtener más información sobre el SIACOT puedes acceder a su página oficial desde AQUÍ



Fuente: DuocUC, SIACOT


No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares