viernes, 26 de abril de 2013

Qué W.E.A.?


Si tienes un teléfono celular, mantenerte informado es más fácil, no importa dónde te encuentres.

Durante los últimos años, gobiernos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que ya no son suficientes los canales de alerta de protección civil actuales como sirenas, radio y TV. 
 
Ya que la gente lleva consigo su teléfono móvil vaya donde vaya, usar la red de telefonía móvil como canal de alerta es una elección obvia. Por lo tanto, Cell Broadcast ha despertado mucho interés entre administraciones públicas de todo el mundo para servicios de alerta de emergencia entre los que se incluyen EU-Alert (Europa), CMAS/WEA (EE.UU.), National Message (Israel), LAT-Alert (Chile) así como el Earthquake Tsunami Warning System (Japón).

En Estados Unidos, las compañías de telefonía móvil, la Comisión Federal de Comunicaciones y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias se han unido para proveer a los residentes un sistema de alerta de emergencia inalámbrico confiable (WEA, por sus siglas en inglés). Estas alertas permitirán a las agencias como la Agencia para el Manejo de Emergencias de Chatham, el Servicio Meteorológico Nacional e incluso al Presidente, enviar mensajes breves parecidos a los de texto a los usuarios. No son mensajes de texto y no contarán para enviar mensajes de texto en los límites de los planes inalámbricos.



  1. ¿Por qué es importante para mí?
    Recibir alertas en el momento exacto puede ayudarlo a mantenerse a salvo durante una emergencia. Con las WEA, se pueden enviar advertencias a su dispositivo móvil en caso de que usted esté en camino del peligro sin necesidad de descargar una aplicación ni de suscribirse a un servicio.
  2. ¿Qué son los mensajes WEA?
    Las alertas inalámbricas de emergencia (WEA) son mensajes de emergencia enviados por entes gubernamentales de emergencia autorizados, a través de su operador móvil.
  3. ¿Qué tipos de alerta recibiré?
    De clima severo y otras emergencias de amenazas en su área
    Alertas AMBER
    Alertas presidenciales durante una emergencia nacional
  4. ¿Cómo es un mensaje WEA?
    WEA se ve como un mensaje de texto. El mensaje WEA mostrará el tipo y la hora de la alerta, cualquier acción de deba tomar y la entidad que emite la alerta. El mensaje no tendrá más de 90 caracteres.
  5. ¿Cómo podré saber la diferencia entre un mensaje WEA y un mensaje de texto normal?
    Los mensajes WEA tienen un tono y vibración especiales que se activan dos veces.
  6. ¿Qué tipo de mensajes WEA enviará el Servicio Nacional de Meteorología?
    Advertencias de tsunami
    Advertencias de tornado e inundaciones repentinas
    Advertencias de huracán, tifón, tormenta de arena y vientos extremos
    Advertencias de tormenta de nieve, tormenta de hielo y tormenta de nieve efecto lago
  7. ¿Qué debo hacer cuando reciba un mensaje WEA?
    Siga las acciones indicadas en el mensaje. Busque más detalles a través de los medios de comunicación o las autoridades locales.
  8. ¿Recibiré un mensaje WEA si estoy de visita en un área donde no vivo o estoy fuera del área donde está registrado mi teléfono?
    Sí, si tiene un teléfono que acepta WEA y su operador inalámbrico participa en el programa. (142 operadores, incluyendo todos los operadores más grandes, participan)
  9. ¿Qué pasa si viajo a un área en peligro después de que se haya enviado un mensaje?
    Si viaja a un área en peligro después de que se envía una alerta, si dispositivo acepta WEA, recibirá el mensaje cuando entre en el área.
  10. ¿Cuándo comenzaré a recibir mensajes WEA?
    Depende. Las alertas del estado del tiempo WEA comenzaron en junio, pero muchos dispositivos móviles, en especial, los más antiguos no aceptan WEA. Cuando compre un nuevo dispositivo móvil, probablemente podrá recibir mensajes WEA. Consulte con su operador inalámbrico.
  11. ¿Éste es el mismo servicio al que las entidades de seguridad públicas le han pedido a la gente que se inscriba?
    No, pero son complementarios. Las entidades locales pueden haberle pedido inscribirse para recibir llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Esos mensajes a menudo incluyen detalles específicos sobre un evento importante. Las alertas WA son mensajes muy cortos diseñados para captar su atención en una situación crítica. Puede que no le proporcionen todos los detalles que recibe de otros servicios de notificación. La gente debe encender la radio, la TV o la radio del tiempo de la NOAA para recibir mayores instrucciones.
  12. ¿Me cobrarán algo por recibir mensajes WEA?
    No, este servicio lo ofrecen gratuitamente los operadores inalámbricos. Los mensajes WEA no cuentan en el límite de mensajes de texto de su plan inalámbrico.
  13. ¿WEA sabe dónde estoy? ¿Me rastrea?
    No, al igual que las alertas de emergencia del estado del tiempo que ve en la TV local, las WEA se emiten en una sola dirección desde las torres celulares a los dispositivos móviles en el área. Todos los teléfonos que aceptan WEA dentro del rango de alcance reciben el mensaje en la misma forma en que todos los televisores muestran una alerta de emergencia del estado del tiempo si están encendidos. Las estaciones de TV, al igual que las WEA, no saben exactamente quién está sintonizado.
  14. ¿Los mensajes WEA interrumpirán mis conversaciones telefónicas?
    No, la alerta se pospondrá hasta que termine su llamada.
  15. ¿Qué tan a menudo recibiré mensajes WEA?
    Puede que reciba muy pocos mensajes o puede recibirlos frecuentemente cuando las condiciones cambien durante una emergencia. El número de mensajes depende del número de amenazas inminentes a la vida o a la propiedad en su área.
  16. Si durante una emergencia no puedo hacer ni recibir llamadas o mensajes de texto debido a una congestión en la red, ¿aún así podré recibir un mensaje WEA?
    Sí, los mensajes WEA no se ven afectados por la congestión en la red.
  17. ¿Qué pasa si no quiero recibir los mensajes WEA?
    Puede tener la opción de dejar de recibir los mensajes WEA de amenaza inminente y las alertas AMBER, pero no los mensajes presidenciales. Para dejar de recibir los mensajes, ajuste la configuración en su dispositivo móvil.
  18. ¿Cómo recibiré las alertas si no tengo un dispositivo que acepte WEA?
    WEA es sólo una de las formas en que recibe alertas de emergencia. Consulte con su operador inalámbrico para ver si el servicio WEA está disponible en su área y si su dispositivo inalámbrico acepta WEA. 
    Otros recursos incluyen la radio del tiempo de la NOAA, emisiones de noticias en radio y TV, el Sistema de alertas de emergencia en programas de radio y TV, sirenas externas y otros métodos de alerta ofrecidos por las entidades de seguridad pública locales y estatales.

Mientras que en Chile los WEA se conocerán bajo el nombre Onemi LAT-Alert:

A raíz del devastador terremoto y maremoto ocurridos en 2012, el gobierno chileno reconoció la necesidad de implantar un sistema exhaustivo de alerta y notificación para advertir a sus ciudadanos en caso de futuras catástrofes. El presidente Sebastián Pineda encargó un estudio de las opciones disponibles. Este estudio culminó en la conclusión de que era deseable un sistema de alerta y notificación multicanal. Se seleccionó Cell Broadcast como la tecnología de alerta primordial, que se ampliaría con notificaciones a través de difusión televisiva analógica y digital, radiodifusión, sirenas e Internet. A raíz de la orden del Presidente, el Subsecretario de Telecomunicaciones chileno (SUBTEL) ordenó una licitación oficial para el despliegue de la siguiente generación del sistema chileno de alerta y notificación a principios de 2011. Dicho despliegue ya se encuentra en marcha.




Fuente:La Voz Latina, Ready.gov, One2many.



No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares