miércoles, 17 de abril de 2013

Sabores Chilenos: Piñones



El piñón es el fruto de la araucaria, araucaria araucana, especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur. En Chile se encuentra en dos áreas discontinuas: una ubicada en la cordillera de Los Andes, en un área cercana a los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, y otra en los 1700 metros, específicamente entre los paralelos 37º y 40º de latitud sur en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.  Los piñones son recolectados a través del piñoneo. En él, una familia promedio puede llegar a recolectar sobre 1000 kilos de piñones en una temporada. Tradicionalmente, los frutos son dejados secar para posteriormente ser vendidos, consumidos tradicionalmente cocidos, en forma de algunos licores o convertidos en harina.

Se calcula que 100 gramos de piñones contienen 221 calorías, además de ser una buena fuente de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. 

Respecto a su valor energético el piñón araucano es muy similar al que se cosecha en Europa, aunque en investigaciones recientes se ha podido comprobar una alta concentración de almidón, elemento esencial para la producción de energía en el metabolismo, además de la fibra dietética que ayuda al sistema digestivo y a la prevención de enfermedades intestinales y cardíacas. 



Técnicamente, éste podría ser usado como una alternativa al uso de los almidones de maíz y papa en la industria alimentaria.

Pero no tan solo es el fruto el que tiene propiedades a destacar. También la resina del árbol de la araucaria se usa dentro de la medicina mapuche como remedio para las úlceras. Recientemente se comprobó la eficacia de su uso medicinal en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Talca.

Sin embargo a pesar del creciente interés en este fruto, también existe el riesgo de una sobreexplotación o un mal manejo de un recurso que solo es posible encontrarlo en parajes aislados de la cordillera, ya que por su lento crecimiento es muy difícil de cultivar. Esto además lo ha vuelto cada vez más escaso, razón que contribuyó al actual estatus de la araucaria como monumento nacional en Chile.



Fuente: BioBio Chile.
 



No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares