martes, 16 de abril de 2013

Tendencias: Cosplayer


El cosplay, contracción de costume play, Es un tipo de arte representativo, donde los participantes usan accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles. Una definición mas amplia del termino "cosplay" aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las Fuentes favoritas para esto incluyen Comics, anime, manga y videojuegos.

El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje. Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, la representación de los roles de género opuestos y el carácter erótico.

En diversos países se organizan concursos de cosplay, frecuentemente en evento de historieta. Según el organizador, se otorga mayor puntaje al disfraz o a la representación del personaje.

Es habitual que cosplayers de una nacionalidad se desplacen por cuenta propia a otros países para participar en concursos de cosplay.
 
Dado que el cosplay se ha convertido en una práctica generalizada en casi cualquier país que disponga de un evento relacionado con anime, algunas empresas han aprovechado para realizar concursos internacionales entre los que podríamos destacar el World Cosplay Summit, celebrado en Japón o el más reciente Yamato Cosplay Cup que se celebra en Brasil. Recientemente, ha sido creado el concurso Eurocosplay, que como su nombre indica, acoge a cosplayers de toda Europa.

En Chile al igual que en muchos otros países del globo se realizan diversas actividades anime, comúnmente denominadas convenciones anime ( término global ) y mas conocidas en Chile como eventos anime, dentro de las cuales se realizan dependiendo de el enfoque diversas actividades y competencias, es por ello que el mayor atractivo para la gente es habitualmente el Baile y Cosplay debido a que llaman mucho la atención.

En el portal AniWeb clasifican a los cosplayers en diferentes categorías:

Single Cosplay
Consiste en simplemente ir de cosplay individual, presentarte en el evento y no siempre requiere subir al escenario para concursar, esta modalidad es en la que el publico agradece sus trajes y toma fotos para el recuerdo.

Team Cosplay
Esta categoría consiste en que tu y tus amigos van representando a alguna de sus series anime favoritas usando cada uno un traje de un personaje diferente de dicha serie, habitualmente los Team Cosplay son los que participan en concursos nacionales e internacionales en modalidad desfile o presentación.

Dependiendo de la modalidad en la que estén participando, pueden desfilar para mostrarnos sus trajes o hacer alguna representación artística generalmente en forma de parodia.

Desfile Cosplay
Consiste en mostrar tu traje al publico paseando por el escenario principal dejando tiempo para que el publico asistente pueda tomar fotografías de sus trajes. Es mas común ver desfiles cosplay individuales que grupales debido a que puedes apreciar mucho mejor los trajes de dicha persona.

Presentación Cosplay
En esta modalidad el team o single cosplay debe presentar ante un jurado y su publico un show de no mas de 3 a 5 minutos usando diferentes artículos y objetos para hacer atractiva la presentación, cada cosplay debe llevar su propio audio para realizar dicha muestra por lo que puedes usar en tu favor ya sea solo el audio o incluir vídeo para apoyar lo que estas mostrando.

Es por ello que lo mas tradicional es hacer una especie de parodia del personaje para que sea mas atractiva y divertida la presentación, punto que es bien evaluado por los jueces debido a que requiere mas dedicación el hacer algo que sea visualmente gracioso, sin olvidar que si hacen un show mas serio no será igual que una parodia, sino muy por el contrario ambas formas son igualmente buenas.

Teniendo en cuenta que algunas de estas presentaciones o concursos dan el pie para participar de competencias internacionales, debo decir que para lograr eso el jurado debe evaluar con objetividad y sin influencias del publico.


Chilean Cosplayers


 

 


Fuente: Aniweb, Wikipedia.



No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares