lunes, 8 de abril de 2013

Palacio Baburizza


El Palacio Baburizza es un inmueble ubicado en el paseo Yugoslavo del cerro Alegre, en la ciudad chilena de Valparaíso. Fue construido en 1916 por los arquitectos italianos Barison y Schiavon para la familia Zanelli y en el año 1925 fue adquirido por el croata Pascual Baburizza.  Desde 1971 el Palacio Baburizza acoge en sus dependencias el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y en 1979 fue declarado Monumento Histórico por el Ministerio de Educación. En 1997 el museo debió cerrar debido a las malas condiciones de la construcción. El palacio fue restaurado y reabierto en el año 2011.


Una de las construcciones icono de la Zona Patrimonial, acoge desde 1971 una importante colección de obras de arte, en un museo actualmente en reparaciones. El edificio posee un estilo ecléctico, con notorios elementos art noveau en su fachada, además de numerosas torres y columnas. Destacan las mansardas, bow windows y terrazas, la solidez de las puertas de madera tallada y los revestimientos de cobre. El comedor tiene una singular chimenea de mármol en estilo renacentista, decorada con medallones y trenzas sobre relieve.


Terminadas las reparaciones que mantuvieron al Palacio Baburizza cerrado por poco más de un mes, este importante espacio cultural que alberga al Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso abrió en forma definitiva sus puertas a la comunidad.
 

El recinto alberga no sólo la colección de pintura europea (del 1840 al 1930), sino que también la colección porteña inicialmente organizada por el pintor Alfredo Valenzuela Puelma (del 1840 a 1960). Junto a ellas se encuentra también la colección de pintura chilena reunida por el pintor Camilo Mori y el escritor Augusto D´Halmar (desde  1870 a 1950), compuesta fundamentalmente por paisajes de todos los estilos, retratos, figuras, naturalezas muertas, marinas y composiciones variadas. 
 

El museo tiene un horario de visita de martes a domingo entre las 10.30 y las 17.30 horas. La entrada general tiene un valor de mil pesos, mientras que los estudiantes pagan sólo $ 300; tanto menores de 14 años como adultos mayores de 65 tienen acceso gratuito.
 
 
 
 
 
 
Fuente: Ciudad de Valparaíso, Municipalidad de Valparaíso, Wikipedia.

 



No hay comentarios:

Buscar en nuestro blog

Entradas populares