El violento terremoto que azotó a Valparaíso en 1906 y el incendio posterior que destruyó al liceo, lamentablemente afectó irreparablemente a las valiosas colecciones que el museo había logrado acumular.
En 1914, se logra reorganizar nuevamente el museo, gracias al apoyo de ilustres ciudadanos de Valparaíso, quienes donan importantes colecciones y obras científicas para su biblioteca. John Juger Silver, fue uno de sus primeros directores y su más entusiasta impulsor.
Por carecer de un edificio propio, el museo debe cambiarse periódicamente de sede, ocupando locales en la avenida Gran Bretaña y la ex-Feria del Mar, en Playa Ancha; una pequeña casona en Viña del Mar y finalmente, el 15 de noviembre de 1988, gracias a un Comodato acordado entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el museo se reinaugura en el Palacio Lyon, lo cual junto con permitir su retorno a su ciudad de origen, pone en valor este hermoso edificio declarado Monumento Histórico en 1979. El actual Comodato renovable, le permite funcionar hasta el año 2032.
Actualmente se encuentra en un proceso de desarrollo global, que incluye tanto la ampliación y remodelación de los dos edificios que ocupa, equipamiento de todas sus dependencias y renovación de la exhibición permanente.
Desde enero de 2012, han comenzado las obras para recuperar el Palacio Lyon, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, se proyecta la habilitación de las salas de exhibición, auditorio de conferencias, cafetería, sala de suvenir, servicios básicos y un gran hall expositivo.
Paralelamente se encuentran especialistas, científicos y museógrafos, desarrollando el proyecto museográfico, que abordan temáticas relacionadas con la biodiversidad de la zona Central de Chile: “En un viaje desde las profundidades del océano hasta las altas cumbres del Aconcagua”, se contemplan ocho salas de exposición permanente: El Cambio Climático; El mar; La Costa; Las Islas; El Valle; La Campana; El Aconcagua y la Historia del Museo.
MHN de Valparaíso reconoce como su misión:
Institución estatal, cultural y educativa
al servicio de todos los sectores de la comunidad regional,
especialmente de los grupos más postergados, encargada de rescatar,
conservar, investigar y difundir el patrimonio natural y cultural, a fin
de provocar cambios positivos en su percepción, valoración y
protección.
Como depositario responsable y oficial de los testimonios naturales y arqueológicos de la región, realiza acciones de protección y estudio de la biodiversidad y patrimonio cultural regional.
Fuente: MHN de Valparaíso
Como depositario responsable y oficial de los testimonios naturales y arqueológicos de la región, realiza acciones de protección y estudio de la biodiversidad y patrimonio cultural regional.
Fuente: MHN de Valparaíso
No hay comentarios:
Publicar un comentario